| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Cs y coordinador de Córdoba, Fran Carrillo.
El diputado de Cs y coordinador de Córdoba, Fran Carrillo.

El principal rival de Marín se queda fuera de las primarias

La candidatura del diputado de Cs Fran Carrillo no es aceptada por mantener impagos con el partido. Tendrá la jornada de hoy para subsanar el error y sumarse a la lista de nueve candidatos.

| Manuela Herreros Andalucía

Tan rápido está siendo el proceso de primarias en Ciudadanos para elegir a su cabeza de lista para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía que a algunos le ha pillado a contra pie.

Anoche concluía el plazo para la presentación de candidaturas y se registraron un total de nueve, la mayoría de militantes desconocidos y, entre ellas, la del actual coordinador regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. También la ya confirmada de Carmen Almagro, representante del grupo Renovadores de la formación.

 

Sin embargo, uno de los principales rivales de Marín se queda de momento fuera de juego. Se trata del coordinador por Córdoba y diputado Fran Carrillo, que se inscribió ayer como candidato, tal y como había anunciado, pero ha quedado excluido al no estar al día con los pagos al partido, según marcan los Estatutos.

Concretamente, Carrillo no está al corriente en los ingresos que tiene que efectuar al ocupar un cargo público. Un impago que podría saldar en el día de hoy para que su candidatura sea validada. Y el propio diputado lanza un mensaje a su  partido en sus redes sociales en el que señala que la dirección nacional está "incurriendo en conductas denunciables".

 

Otros de los nombres que se incluyen en esta lista de primarias es el de Elena Bago, que se midió con Juan Marín en los comicios internos de 2018 y alcanzó el 23% de los votos. La militante es ingeniera de profesión y nunca ha ocupado un cargo público, pero muestra una oposición rotunda al papel del actual coordinador sobre el que asegura que "no ha sabido explotar la gestión en un gobierno de coalición".

El actual coordinador de Cs-A y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Pero las incógnitas se resolverán rápido y el martes se conocerá al vencedor del proceso tras la votación telemática. Tan sólo van a durar siete días estas primarias en el partido de Inés Arrimadas que respalda a Marín y quiere revalidar el pacto con el PP cuatro años más, al rechazarse la opción de concurrir en una única lista a las elecciones autonómicas de 2022.