| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, con la líder de Cs, Inés Arrimadas.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, con la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Unidos en el Gobierno, pero por separado de cara a las elecciones

Los partidos que forman el Ejecutivo andaluz, PP y Cs, no concurrirán unidos a los próximos comicios, ante el rechazo de los populares a ir en una lista conjunta con el grupo de Arrimadas.

| Manuela Herreros Andalucía

Los socios de Gobierno en la Junta de Andalucía, PP y Cs, no concurrirán juntos a las elecciones. El bipartito se mantiene unido al frente del Ejecutivo pero en el momento de acudir a las urnas lo harán por separado.

La pasada semana, el anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre un posible adelanto electoral, que se fecharía en junio u octubre del año que viene, ha provocado que los distintos partidos empiecen a toman posiciones y marcan las posibles alianzas.

 

Desde la dirección nacional de Ciudadanos este fin de semana su presidenta Inés Arrimadas lanzaba la opción de que "llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que (PP y Cs) somos dos partidos distintos", atendiendo a las últimas acciones de la oposición de pinza al Gobierno de Moreno.

Pero esta posibilidad no existe para el PP, que ha rechazado expresamente la propuesta de la formación naranja, aludiendo a que la única "fórmula" pasa por apoyar y "unificar el voto en torno al Partido Popular". Así lo ha asegurado, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado del Grupo Popular por Málaga, Pablo Montesinos.

Se termina de esta forma con los rumores que apuntaban a una posible coalición de los partidos de centro derecha en Andalucía y el propio grupo de Cs asegura que "poco hay que explorar", tras el portazo de Génova a ir en listas conjuntas a los comicios. Así lo ha manifestado hoy martes el vicesecretario general de Cs y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal.



Bal ha ironizado sobre la negativa expresada por el PP a ir de la mano de Cs en Andalucía y apelar seguidamente a la concentración del voto en los populares para considerar que "entienden que se van a presentar ellos solos" y ha reclamado una actitud "constructiva" de los populares.

Y es que la situación actual es muy diferente para cada uno de los partidos a pesar de formar gobierno. El PP crece en la comunidad según los sondeos y Cs se desploma, dejando paso a Vox, que se colocaría como tercera fuerza política.

Mientras la izquierda busca formar un bloque y se están produciendo acercamientos ante los numerosos grupos fragmentados que tienen un mensaje común pero fuertes diferencias entre sus líderes.