| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La Fiscalía respalda el pasaporte Covid en hospitales y residencias

Aún queda que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia sobre esta medida que ha solicitado la Junta de Andalucía, para proteger los lugares de mayor riesgo de contagio.

| Manuela Herreros Andalucía

La Fiscalía Superior de Andalucía ha mostrado su respaldo a la implantación del certificado Covid propuesto por la Junta de Andalucía para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios. Los argumentos que ha alegado para que esta medida sea ratificada es que cuenta con "habilitación legal suficiente y resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aún nos encontramos".

El Ministerio Público se ha pronunciado de este modo después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le diera traslado de la petición de aval judicial que ha hecho la Junta para implantar este pasaporte Covid, en estas circunstancias concretas. Y quedará que el propio TSJA decrete las medidas a aplicar.

En el escrito de alegaciones del Ministerio Fiscal también alude al deber activo de garantizar la salud pública que compete a los poderes públicos y a todos los ciudadanos, "máxime en las fases más avanzadas del proceso masivo de vacunación y teniendo en cuenta su beneficio para la protección del personal sanitario".

La orden en cuestión que se somete a la ratificación del TSJA estima necesario que las personas mayores de 12 años, visitantes o acompañantes de pacientes o residentes, accedan a los centros sanitarios o residenciales donde se encuentren mediante una triple vía alternativa.

Las opciones son una certificación emitida por el servicio público de salud de haber recibido la pauta completa de vacunación; aportando una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas (PCR) o en las últimas 48 horas en el caso de los test de antígenos. Por último, existe la posibilidad de acceso mediante una prueba PCR que acredite la recuperación de una infección por el SARs-CoV2 en los últimos seis meses.