| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Las empresas extranjeras buscan su 'hueco' en Andalucía para fabricar aviones

El presidente de la Junta explica la 'receta' para atraer inversiones, tras anunciar la llegada de la empresa suiza Pilatus Aircraff a Sevilla, con una filial que creará hasta 500 empleos.

| Manuela Herreros Política

La industria aeronáutica en Andalucía se está convirtiendo en uno de los motores económicos de la comunidad y, al igual que es líder en exportaciones agroalimentarias, también quiere serlo fabricando aviones. La expansión de este sector es tan fuerte que otra empresa internacional elige Andalucía para implantarse y 'aterriza' desde Suiza en la localidad sevillana de Carmona.

Se trata de la multinacional aeronáutica Pilatus Aircraft que se implanta con una filial en la provincia sevillana desde donde fabricará componentes para su modelo de jet privado PC 24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.

 

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en Bilbao en el acto de apoyo al candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento vasco, Javier de Andrés, donde ha estado presente también otros presidentes autonómicos como Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Marga Prohens (Baleares).

Un imán para la inversión

El presidente Moreno ha mostrado esta incorporación empresarial como un ejemplo de "la Andalucía que estamos construyendo", un mensaje dentro de una intervención con pasajes de contenido económico, donde ha deslizado datos como que se ha multiplicado la inversión extranjera en un 87%.

 

El presidente andaluz ha atribuido esa atracción de la inversión foránea a que "hay estabilidad política, serenidad institucional", a lo que ha sumado la ausencia de "conflictos laborales estériles", un hecho que ha destacado en el clima socioeconómico del País Vasco, de la que ha subrayado igualmente la presencia de "un nivel de absentismo que nos sorprende", una circunstancia que ha atribuido "fruto de una pésima gestión".

Moreno ha blandido que en el caso de Andalucía se trata de la tercera Comunidad desde una perspectiva económica tras Madrid y Cataluña, hecho que ha presentado como "un orgullo" mientras que ha asegurado tener "ganas de más" en este ámbito.