| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ana Naranjo en el Parlamento andaluz.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ana Naranjo en el Parlamento andaluz.

Unidas Podemos da la espalda a las víctimas del terrorismo en Andalucía

Sale adelante la propuesta de Ciudadanos para modificar la Ley de 2010 sobre víctimas del terrorismo, ampliando beneficiarios y ayudas, con el apoyo de todos menos de la izquierda.

| Manuela Herreros Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha aprobado proseguir la tramitación de una Proposición de Ley para cambiar la legislación de 2010 existente sobre las medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de Andalucía, ampliando los beneficiarios y las ayudas dirigidas a ellos.

La iniciativa ha sido promovida por Ciudadanos y ha contado con el respaldo del resto de los grupos políticos de la Cámara: PP, PSOE, Vox y los diputados no adscritos. Sin embargo, el texto ha recibido el espaldarazo de los diputados de Unidas Podemos, que se han abstenido en la votación, negando las aportaciones de esta ley para la protección de las víctimas.

Pero los cambios propuestos los ha explicado de forma clara el diputado de Cs, Enrique Moreno, que ha indicado que la modificación afecta a seis artículos de la Ley 10/2010, entre los que se incluyen la ampliación de los beneficiarios de la norma catalogados como víctimas, el incremento de la asistencia psicológica y psiquiátrica a los nuevos destinatarios, la concesión de becas y ayudas al estudio, la adopción de medidas en materia de empleo, la consideración de preferentes a las víctimas en el ingreso en los centros residenciales para mayores, y de medidas para el acceso de las víctimas de terrorismo al empleo público.

Este reconocimiento de derechos nació, según ha señalado Moreno, de una comparecencia parlamentaria de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, a la que siguió un encuentro en el Palacio de San Telmo con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para poner de manifiesto entonces que "esta iniciativa legislativa la han realizado ellos".

 

Moreno ha desgranado los cambios que se quieren incorporar a la ley en vigor como las acreditaciones a las víctimas de segundo grado de consanguinidad, además de apuntar "la problemática laboral de los familiares directos", aun cuando ha precisado que "no es un colectivo muy extenso, pero que ha visto truncado sus legítimos derechos a una inserción laboral con garantías", por lo que ha pedido que las víctimas de terrorismo sean "un colectivo prioritario en materia de empleo".

El parlamentario de Cs ha anunciado que su grupo enmendará la Proposición de Ley "para volver a abrir el plazo de indemnizaciones a las víctimas que no pudieron acceder" a las subvenciones en su momento.

La pobre excusa de Unidas Podemos

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha subrayado que la iniciativa de Cs viene a modificar una ley aprobada en 2010 con el consenso de los tres grupos entonces representados en el Parlamento andaluz y niegan los problemas del colectivo.

Además, han vuelto a agarrarse al pobre argumento de tratarse de un "debate partidista" y Naranjo alega que el "momento histórico" en el que llega esta iniciativa de Cs con apoyo del Gobierno andaluz es "muy diferente" al de 2010, así como que la proposición de ley objeto de debate cuenta con "carencias técnicas".

 

Y, aunque el PSOE andaluz ha apoyado la iniciativa, han aprovechado el debate para hablar en los mismos términos que el grupo que se coloca a la izquierda del arco parlamentario. La secretaria general del Grupo Socialista, Soledad Pérez, ha comenzado manifestando el respeto de su formación hacia "todas las víctimas de todos los terrorismos", para a continuación lamentar el "debate partidista" que se ha vivido en la sesión.

El PP saca los colores al PSOE recordándole sus pactos

Los socialistas no han podido evitar las duras críticas del PP que le ha recordado los pactos que lleva a cabo su partido en el Gobierno central. La diputada popular Ángela Hidalgo, que recordó su nacimiento en Guernica y su vida en "cuarteles de la Guardia Civil, ha sostenido que "el PSOE pacta con herederos de ETA para mantener el sillón".

Hidalgo, quien ha asegurado que "todas las víctimas del terrorismo son capaces de perdonar, pero pocas capaces de olvidar" y ha reclamado la reforma de la Ley de 2010 por estimar que "ha quedado desfasada, anticuada", por lo que ha alentado modificar la norma para "ampliar el abanico de beneficiarios o que puedan obtener un certificado como tales, favorecer su acceso al empleo publico o a los centros de mayores".

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha sostenido que la Proposición de Ley "pone en serio apuro a la izquierda y extrema izquierda", para apuntar entonces que "no se puede apoyar mientras blanquean a quienes representan a sus verdugos, promueven el acercamiento de estos bárbaros a las cárceles vascas, o el excarcelamiento progresivo de asesinos, o los homenajes a estos individuos".