| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación el 2 de abril en Madrid.
Imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación el 2 de abril en Madrid.

Las víctimas dicen basta a Sánchez y se echan a la calle: "Traición e ignominia"

"Decimos basta ya, hasta aquí hemos llegado, señor Sánchez". La AVT convoca a una protesta el 2 de abril en Madrid ante las negociaciones ocultas de Marlaska con Bildu y su "chat de presos".

| Miguel Blasco España

Han resistido estoicamente todos los desplantes y desprecios desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa de la mano de Bildu. Pero ya no aguantan más.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado este miércoles de que se manifestará el 2 de abril contra el "Gobierno traidor" por su "trato preferencial" a los presos de ETA. "Decimos basta ya, hasta aquí hemos llegado, señor Sánchez", denuncian en un comunicado.

La manifestación se celebrará en Madrid el próximo sábado, 2 de abril, partiendo a las 12.00 horas desde la Puerta del Sol y culminando en la Plaza de Colón, bajo el lema: No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo.

 

La organización que preside Maite Araluce denuncia al Gobierno y al Ministerio del Interior por "mercadear" con las víctimas del terrorismo. Critica las informaciones sobre el informe de la Guardia Civil que revela contactos del entorno de los presos etarras y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, así como que el Congreso rechazara este martes una proposición de ley del PP para cambiar el Estatuto de la Víctima.

"Ayer asistimos con tristeza a cómo la mayoría del arco parlamentario votaba en contra de tomar en consideración una proposición de ley presentada destinada a evitar los homenajes a etarras y a fortalecer la participación de las víctimas en la ejecución penal", señala la AVT, que da las gracias a los 154 diputados que sí votaron a favor.

La AVT cree que las últimas informaciones confirman lo que ellos llevan "mucho tiempo avisando", sobre todos tras ponerse fin a la dispersión de los presos etarras: "el trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA, que hacen y deshacen a su antojo".

 

 

"Hemos decidido plantarnos. Llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte del señor Marlaska, mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado", añaden en su comunicado.

Reunión de la Fundación de Víctimas

La AVT añade que la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha convocado en la mañana de este miércoles una reunión para que todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo "pusieran enciman de la mesa sus pensamientos e inquietudes sobre lo que está ocurriendo".

Desde la AVT se ha invitado al resto de asociaciones y fundaciones para que participen en la manifestación del 2 de abril, lo que ya adelantó en una rueda de prensa el pasado 4 de febrero en la que denunció una reforma legal para reducir las condenas de unos 50 presos de ETA descontando los años cumplidos en Francia. El Gobierno ha negado que esto forme parte de su plan normativo.

La asociación cree que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo una "total traición e ignominia hacia las víctimas del terrorismo", señalando al ministro Marlaska: "Abandonó la toga, se olvidó también la dignidad".

"Además del apoyo de la sociedad civil, que estamos seguros nos acompañará en esta defensa por la memoria de nuestros muertos, ya han comunicado su participación diversas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, así como colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y de la sociedad civil", concluye la AVT.