| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el parlamento.
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el parlamento.

Vox cambia de objetivo y ahora ataca a Cs

Gavira califica a Cs como “un caballo de Troya” en el gobierno de la Junta y alerta de su acercamiento al PSOE

| Manuela Herreros Andalucía

La confrontación política en Andalucía ha llegado este miércoles de la mano del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía. Si durante el pasado mes el objetivo de sus ataques fue el Partido Popular de Juanma Moreno, ahora su portavoz, Manuel Gavira, cambia de dirección y se centra en el socio de gobierno del PP: Ciudadanos. Ha comenzado su comparecencia, previa a la sesión plenaria, definiendo a la formación naranja como “un caballo de Troya” dentro del gobierno de la Junta.

Gavira ha alertado sobre la crisis política en el Ayuntamiento de Granada, protagonizada por los dos mismos partidos que gobiernan en coalición la Junta de Andalucía, por lo que considera que la situación se podría “contagiar” a San Telmo.

El portavoz parlamentario de Vox ha afirmado que Cs transmite poca fiabilidad y ha agregado que está “en descomposición” y “generando autodestrucción”. Gavira ha alertado sobre el posicionamiento del partido que representa Juan Marín en la Junta, asegurando que “está más cerca del PSOE de lo que nos dice”.

Unas declaraciones que han tenido una respuesta en términos muy similares por parte del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, que no ha querido hablar de la situación en Granada, pero sí ha calificado a Vox como “el caballo de Atila”. Romero ha asegurado que el pacto con el PP es estable y se mantienen “fuertes y unidos”.

Sergio Romero, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

Una lealtad institucional que también ha defendido el portavoz del PP, José Antonio Nieto, que ha tampoco ha querido hacer declaraciones sobre la crisis granadina. La que sí se ha posicionado ha sido la líder de Adelante Andalucía (AA), Teresa Rodríguez, que ha descrito la situación de “festival de transfuguismo” y “disputa entre los partidos de la casta”. 

El Parlamento aprobará la Ley antifraude

En la sesión plenaria que se celebra miércoles y jueves se aprobará la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía, promovida por la Consejería de Justicia, que dirige Juan Marín (Cs). El debate final de esta Ley se saldará con la aprobación del texto, ya que además del gobierno de PP y Ciudadanos, el grupo de Vox también apoyará la medida.

Así lo ha anunciado su portavoz, Manuel Gavira, argumentando que se han incorporado más de 25 enmiendas de su agrupación y por lo tanto “lleva la firma de Vox”. También se han aceptado propuestas del PSOE y AA, sin embargo, los socialistas no han querido adelantar su voto.

La Ley antifraude, según han señalado los representantes de los grupos en el gobierno, va a impedir que se vuelvan a repetir los casos de corrupción destapados en la comunidad tras el gobierno socialista y otorga protección a los funcionarios o personas anónimas que denuncien una irregularidad.

En este sentido, el portavoz de Cs, Romero, ha calificado el día de hoy como “histórico para la comunidad” y ha manifestado refiriéndose a la Junta del PSOE que "se había convertido en un cortijo donde se podrían comprar silencios".