| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Base militar de Morón de la Frontera (Sevilla)
Base militar de Morón de la Frontera (Sevilla)

Las bases de Morón y Rota acogerán hasta a 40.000 afganos: "Será un orgullo"

El personal acondiciona las instalaciones de las dos bases militares estadounidenses que existen en España, ambas en Andalucía, para recibir a los refugiados con "los brazos abiertos".

| Manuela Herreros Andalucía

Las bases militares de Morón de la Frontera en Sevilla y la de Rota en Cádiz están preparadas para acoger temporalmente a los refugiados afganos, tal y como han acordado los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Una llamada telefónica este sábado entre los dos dirigentes ha servido para activar las labores de acondicionamiento de las instalaciones. Aquí está previsto que se alojen los ciudadanos afganos -hasta 4.000, según el Ejecutivo- que han colaborado con Estados Unidos y que de forma temporal permanecerán en Andalucía, para favorecer su tránsito a otros países.

La plantilla de trabajadores civiles de la base aérea de Morón de la Frontera quiere que la estancia de los refugiados de Afganistán sea "lo más llevadera posible, dentro de sus circunstancias, que son muy duras". Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, en declaraciones este lunes a los medios a las puertas de la base, en las que ha destacado que la plantilla recibirá con los "brazos abiertos".

Desde la base sevillana desconocen el número de personas que llegarán a estas instalaciones, así como tampoco la fecha del vuelo, por lo que la capacidad de las dependencias se irá adaptando a las necesidades que se presenten.

"Morón siempre se ha caracterizado por acciones de labores humanitarias relacionadas con Oriente Medio y África. Los trabajadores aportamos nuestro granito de arena para que la operación sea un éxito", ha concluido Rodríguez. 

Moreno sobre la acogida: “Será motivo de orgullo”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su máxima sensibilidad con la situación que está atravesando el pueblo afgano desde que se iniciaran los ataques de los talibanes.

Como máximo responsable de la comunidad mostró desde el primer momento su disposición para que Andalucía fuera lugar de acogida de las personas que tienen que abandonar su país ante la violencia que sufren. Por ello, Moreno ve las bases de Rota y Morón, las dos que tiene Estados Unidos en nuestro país, como esenciales para cumplir este objetivo de “contribuir a salvar vidas” y la colaboración de la comunidad "será motivo de orgullo".

 

El presidente andaluz ha lanzado este mensaje a través de sus redes sociales para la población que está inmersa en este cruel conflicto: "Ojalá algún día los afganos que huyen del horror puedan volver a su país y recuperar sus libertades".