| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
DEporte
DEporte

El deporte como "vacuna" contra el Coronavirus

El Día Internacional del Deporte nos recuerda su importancia en tiempos de Covid. Da igual como y donde, lo importante es moverse y ayudar a nuestro organismo a generar defensas gracias a él

| ESdiario Belleza

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896. La importancia del deporte como herramienta para mejorar nuestro bienestar y nuestra salud, tanto física como mental, está fuera de toda duda, y en los convulsos tiempos que corren, el fomento del espíritu de equipo que conlleva es un enorme valor para superar los retos que plantea el Covid-19.

Tal y como recuerdan las Naciones Unidas, el deporte "tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos". Además, se trata de un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

En tiempos de pandemia, la situación mundial hace más difícil poder reunirnos para practicar deporte o jugar, y esto “ha hecho mella en individuos, sociedades, organizaciones y economías". Las medidas que se llevaron a cabo para contener la pandemia han afectado cada aspecto de nuestras vidas, incluido el deporte. Pero, tal y como recuerda la ONU, el deporte en sí mismo puede ayudarnos a sobreponernos y recuperarnos de la pandemia. "Puede contribuir en el esfuerzo por reconstruir un mundo mejor, más resistente y equitativo".

Por todo ello, las Naciones Unidas tienen claro su mensaje: "Ahora más que nunca debemos actuar juntos en equipo para derrotar a la pandemia, igualar las condiciones de juego para conseguir una distribución equitativa y justa de las vacunas y apoyarnos los unos a los otros para recuperarnos con más fuerza".

Desde todos los actores implicados en la práctica deportiva se ha puesto un enorme empeño en que la gente pueda volver a practicar deporte con todas las medidas de seguridad, y experiencias exitosas como las de o2 Centro Wellness, que no ha tenido ningún contagio desde que reabrió sus instalaciones, demuestran que es posible. La importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible bien lo merece.