ESdiario

Sánchez deja a los profesores con el culo al aire: primero elecciones y luego las condiciones laborales

García-Page no mueve un dedo para mejorar las condiciones de los centros educativos de Castilla-La Mancha aún teniendo a Tolón de ministra de Educación. El adelanto electoral paraliza la comunidad

(Foto de ARCHIVO)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Integración y Ciudadanía 30/6/2026

(Foto de ARCHIVO) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Integración y Ciudadanía 30/6/2026Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Jaime Sanz de la Iglesia

Creado:

Actualizado:

El adelanto electoral ha dejado en el cajón varias de las reformas que estaban pendientes para mejorar las condiciones laborales de los profesores españoles. Entre ellas se encuentran medidas para reducir las ratios en las aulas, rebajar la jornada lectiva y avanzar en cuestiones como la jubilación o el acceso a la profesión docente.

La situación resulta especialmente delicada en comunidades como Castilla-La Mancha, donde continúan produciéndose llamamientos telemáticos para cubrir plazas docentes que permanecen vacantes. El problema se enmarca además en una situación salarial que, según el último informe de la Red Eurydice, sitúa a España entre los países europeos donde los profesores necesitan más tiempo para alcanzar el máximo de su escala retributiva.

El informe de Eurydice, que compara 37 países europeos y 39 sistemas educativos, señala que los docentes españoles necesitan entre 35 y 40 años de ejercicio para alcanzar el salario máximo en la enseñanza Secundaria. Una carrera retributiva especialmente prolongada si se compara con países como Dinamarca o Noruega, donde el tope se alcanza en un periodo de entre 10 y 15 años.

En España, además, el incremento acumulado durante toda la carrera profesional se sitúa entre el 15% y el 40%, mientras que en países como Portugal, Grecia, Irlanda o Bélgica los aumentos pueden alcanzar entre el 70% y más del 100%. Los datos del informe sitúan el salario inicial de un maestro de Infantil y Primaria en 34.525 euros brutos anuales. Para llegar a los 49.425 euros del máximo salarial debe transcurrir un periodo de 39 años. En Secundaria, la retribución pasa de los 38.727 euros del primer año hasta los 55.269 euros después de cuatro décadas de ejercicio.

Castilla-La Mancha no es ajena a esta situación. Según los datos aportados por el sindicato STES-Intersindical, a finales de septiembre se necesitaban 590 profesores de especialidades de Secundaria y se estaban realizando llamamientos telemáticos cada semana para intentar cubrir las vacantes.

El problema se produce además en una comunidad cuyo presidente, Emiliano García-Page, comparte partido con la ministra de Educación, Milagros Tolón, también castellano-manchega y natural de Toledo. Tolón, que fue alcaldesa de la capital regional hasta 2023 ocupa ahora la cartera responsable de unas reformas educativas que han quedado en el aire con el adelanto electoral.

Una circunstancia que sitúa a Page ante una oportunidad especialmente cercana para reclamar al Ejecutivo avances para los docentes de Castilla-La Mancha, mientras la comunidad continúa afrontando dificultades para cubrir plazas de profesores.

El adelanto electoral deja reformas educativas en el aire

Entre las iniciativas de la reforma educativa que han quedado frustradas se encuentra la propuesta para reducir las ratios tanto en Primaria como en Secundaria. El proyecto contemplaba además que los alumnos con necesidades educativas especiales computasen como dos plazas a la hora de establecer el número de estudiantes por aula. La reforma también incluía una reducción de la jornada lectiva del profesorado.

A ello se suma la paralización de las mesas de negociación destinadas a abordar cuestiones como la jubilación de los docentes, el acceso a la profesión o la equiparación del nivel entre maestros y profesores.

Mientras estas reformas quedan pendientes, varias comunidades autónomas afrontan conflictos con sus docentes. Madrid tiene convocada una huelga indefinida a partir del 14 de octubre, Castilla y León prevé otra movilización desde el 4 de noviembre y Cataluña mantiene abierto su conflicto. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón también amenazan con nuevas huelgas y movilizaciones.

Los sindicatos reclaman hechos y no palabras

Las organizaciones sindicales reclaman que se cumpla el compromiso de hacer de esta legislatura un periodo de reconocimiento para el profesorado. ANPE resume sus exigencias en una petición de "más acuerdos, menos ideología" y reclama un reconocimiento social de los docentes que se traduzca en "hechos y no solo palabras".

tracking