ESdiario

Castilla y León incrementa un 27 % la financiación universitaria y atrae a 100.000 estudiantes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca en Salamanca el compromiso con las universidades de la Comunidad, que han experimentado un aumento de 100 millones de euros anuales en su presupuesto desde 2019, consolidando a Castilla y León como una de las regiones líderes en atracción de estudiantes universitarios.

Inauguración Curso académico de las universidades de CyL

Inauguración Curso académico de las universidades de CyLJunta de Castilla y León

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante la apertura del Curso Académico 2025-2026 en Salamanca, Fernández Mañueco ha resaltado el aumento del 27 % en la financiación de las universidades públicas de Castilla y León desde 2019, lo que equivale a 100 millones de euros más al año. Este esfuerzo ha permitido a la Comunidad situarse entre las tres regiones españolas con mayor capacidad para atraer estudiantes, con cerca de 100.000 matriculados este curso, un 8 % más de alumnos de nuevo ingreso. Además, medidas como la reducción de tasas (hasta un 40 % en grados y más del 50 % en másteres habilitantes) y el refuerzo de becas, con un incremento del 20 % en su presupuesto, han fomentado la igualdad de oportunidades.

La Junta ha invertido en infraestructuras clave, como la Residencia Universitaria de Ponferrada, la Escuela de Enfermería de Palencia y la futura Facultad de Enfermería de Segovia, además de impulsar nuevos grados como Medicina en León y Burgos, y posibles titulaciones de Farmacia en Valladolid y Veterinaria en Salamanca, respaldadas con más de 21 millones de euros. En el ámbito de la investigación, se han financiado cerca de 2.000 contrataciones de investigadores desde 2019, y se prevén 280 más, junto con programas como Andrés Laguna para atraer talento internacional. Castilla y León, reconocida por la Comisión Europea como la región europea que más ha mejorado en innovación desde 2018, también destaca por su apuesta en sectores como ciberseguridad y biomedicina.

La colaboración entre universidades y empresas se ha fortalecido con iniciativas como el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dotado con 10 millones de euros, y el Portal de la Ciencia y la Tecnología, único en España. Estas medidas han consolidado a la Comunidad como la quinta región en esfuerzo tecnológico, con un sistema universitario que emplea a 16.000 personas, un 14 % más que en 2022. Mañueco también ha valorado el papel de las universidades privadas, subrayando su contribución al desarrollo de conocimiento, empleo y oportunidades en Castilla y León.

tracking