El PP logra el apoyo de las Cortes para pedir al Gobierno el fin del ‘tasazo’ de basuras impuesto a los ayuntamientos
Una medida que, según denuncia la procuradora del PP, ha generado caos administrativo, desigualdad entre vecinos y un incremento notable del coste que soportan miles de familias
Pleno extraordinario en las Cortes de Castilla y León, con la intervención de Alfonso Fernández Mañueco a petición del grupo Parlamentario Socialista por los incendios forestales en Castilla y León 19/8/2025
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la solicitud del Grupo Popular para que el Gobierno central avance en los trámites legales necesarios que permitan “poner fin” al llamado 'tasazo' de basuras, una tasa que —según el PP— se ha impuesto a los ayuntamientos por decisión exclusiva del Ejecutivo socialista.
La iniciativa ha contado con el respaldo de Vox, UPL-Soria ¡Ya!, Por Ávila y los procuradores no adscritos, lo que ha permitido sacarla adelante pese a las críticas del PSOE y otros grupos de la oposición.
La procuradora ‘popular’ María de las Mercedes Cófreces Martín ha recordado que este año venció el plazo para que todos los ayuntamientos españoles aprobaran una nueva tasa de residuos. También ha señalado que esta obligación no responde a una imposición de Bruselas, sino que es “una elección política del Gobierno socialista”.
Según ha explicado, el Ejecutivo de Sánchez “se inmiscuye en las competencias de otras administraciones” y obliga a crear un tributo que vulnera el principio de autonomía local y entra en colisión con la Ley de Haciendas Locales, que establece el carácter potestativo de estas tasas.
Cófreces ha advertido de que esta medida ha generado “caos en los ayuntamientos”, desigualdades entre municipios y un previsible alud de reclamaciones al tratarse de un tributo nuevo para muchos vecinos. Además, ha alertado de que los precios de la gestión de residuos se están disparando “hasta máximos sin precedentes”, afectando especialmente a quienes más dificultades tienen para llegar a fin de mes.
Castilla y León
Castilla y León se vuelca en las marchas del 25N: horarios y recorridos de unas protestas marcadas por el activismo feminista
Alba Molina López
Críticas de Vox y PSOE sobre la posición del PP
Aunque Vox ha votado a favor de la iniciativa, su procuradora Fátima Pinacho ha señalado lo que considera una contradicción del PP al apoyar medidas similares en Bruselas. Ha calificado esta situación como un acto de “hipocresía política” y ha presentado una enmienda para pedir directamente la derogación de la ley estatal que regula la tasa de basuras.
Desde el PSOE, el procurador Luis Briones también ha acusado al PP de incoherencia por solicitar ahora el fin del tributo cuando —según ha defendido— fue respaldado previamente a nivel europeo. A su juicio, el cambio de postura responde a “intereses políticos” y no a criterios técnicos.
Castilla y León
La Junta planta cara al Gobierno y exige una liquidación justa del sistema de financiación de 2023
Luis Sordo
Briones ha recordado también que, según la normativa estatal, no se crea una tasa nueva, sino que se diferencia un pago que ya realizaban los ciudadanos por la recogida de residuos, en ocasiones integrado en el IBI.
UPL y otros grupos coinciden en la defensa de la autonomía local
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ha respaldado la petición del PP al considerar fundamental la defensa de la autonomía municipal. No obstante, ha reprochado a los ‘populares’ una supuesta contradicción en este ámbito por otras iniciativas debatidas en el mismo Pleno relativas a la gestión de incendios.
Castilla y León
Castilla y León, líder nacional en alta tecnología sanitaria: más del doble que la media española
Raúl Puente
El procurador Francisco Igea, por su parte, ha criticado la posición del PP, al que ha acusado de intentar distanciarse del ecologismo político afirmando: “Nosotros tampoco somos verdes”.