día autonómico
Día de Castilla y León: Mañueco destaca el folclore como seña de identidad de la Comunidad
El presidente autonómico reivindica el valor de la música, la danza y las tradiciones populares como elementos clave de la identidad regional, y llama a vivir el 23 de abril como una jornada de unión, orgullo y participación ciudadana en toda Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto de entrega de los Premios de la Música Folk y Tradicional de Castilla y León 2026 EUROPA PRESS 23/4/2026
Hoy, día 23 de abril, se celebra la Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la ocasión y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la celebración del Día de Castilla y León, una jornada que ha definido como una “fiesta de todos” y que debe vivirse de forma participativa en toda la Comunidad.
Durante un acto institucional, Mañueco ha puesto en valor el folclore como una de las principales expresiones de la identidad castellana y leonesa, destacando su papel como elemento de cohesión cultural y de transmisión de las tradiciones.
El presidente ha subrayado que la música tradicional, las danzas y otras manifestaciones populares representan el “alma” de Castilla y León, y ha defendido su importancia tanto como patrimonio cultural como vehículo para mantener vivas las raíces históricas de la región.
Asimismo, ha recordado las actividades organizadas por la Junta con motivo del 23 de abril, que incluyen conciertos, actos culturales y reconocimientos a iniciativas vinculadas a la música folk y tradicional, con el objetivo de dar visibilidad a quienes trabajan en su conservación y difusión.
Mañueco ha insistido en que esta celebración debe servir para reforzar el sentimiento de pertenencia y orgullo por la Comunidad, convirtiéndose en un punto de encuentro en torno a la historia, la cultura y las tradiciones compartidas.
Además, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido también felicitar a la comunidad autónoma por este gran día, calificándola de ser "un ejemplo de raíces firmes y de ambición".
Con todo ello, el Ejecutivo autonómico ha concluido afirmando su intención de seguir impulsando este tipo de iniciativas culturales, destacando que el folclore no solo representa el pasado de Castilla y León, sino que también evoluciona y conecta con las nuevas generaciones.
Economía
Mañueco; los partidos deben entenderse y hay que plantear un futuro que ilusione a la gente
Israel García-Juez
Castilla y León
Mañueco proclama a Castilla y León como “casa del entendimiento” y pide un gran pacto de concordia
Adrián Petregal