La vivienda se dispara un 14,8% en Castilla y León: los precios crecen por encima de la media nacional
El precio de la vivienda sigue acelerándose en Castilla y León y ya registra una de las mayores subidas de España. La segunda mano es la que más encarece el mercado, con un incremento anual del 15,8%, mientras el conjunto de la vivienda sube un 14,8%.

La vivienda se dispara un 14,8% en Castilla y León: los precios crecen por encima de la media nacional
El precio de la vivienda se ha disparado un 14,8% en Castilla y León durante el segundo trimestre de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical.
La evolución de los precios en la Comunidad se sitúa claramente por encima de la media nacional, que registró un incremento del 12,2% en el mismo periodo. Castilla y León se coloca así entre las comunidades con mayores aumentos del precio de la vivienda en España.
Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas. Los mayores incrementos correspondieron a Ceuta, con un 15,2%, y Asturias, con un 15%, seguidas de Castilla y León, con ese 14,8%.
En el extremo contrario, los menores aumentos se registraron en Navarra, con un 9,5%, País Vasco, con un 10%, y Cataluña, con un 10,1%.
La vivienda de segunda mano es la que más sube
Por tipo de vivienda, el comportamiento de los precios muestra diferencias significativas. La vivienda nueva aumentó un 9,8% en Castilla y León durante el último año, mientras que la vivienda de segunda mano se encareció un 15,8%.
El incremento de la vivienda usada en Castilla y León supera también el registrado en el conjunto de España, donde los precios de la vivienda nueva crecieron un 7,4% y los de segunda mano un 12,9%.
De esta forma, el mercado de segunda mano concentra buena parte de la presión sobre los precios en la Comunidad y explica el fuerte avance del índice general durante el segundo trimestre del año.
Los precios también suben con fuerza en un solo trimestre
La evolución trimestral confirma la tendencia alcista. Entre el primer y el segundo trimestre de 2026, el Índice de Precios de Vivienda aumentó un 4,3% en Castilla y León, frente al 3,4% registrado en el conjunto nacional.
Por categorías, la vivienda nueva experimentó un incremento trimestral del 1,5%, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 4,8%.
Los datos dibujan así un mercado residencial en Castilla y León en el que los precios continúan avanzando con fuerza, especialmente en la vivienda usada, y lo hacen a un ritmo superior al registrado en el conjunto de España.