Mañueco sitúa a Castilla y León a la vanguardia con el nuevo Grado en Medicina de la Universidad de León
El presidente de la Junta califica de "hito" académico, social e institucional la puesta en marcha de una titulación destinada a reforzar la sanidad y el sistema universitario de la Comunidad

(Foto de ARCHIVO) Mañueco achaca la bajada generalizada de resultados en el PISA a "las políticas educativas del Gobierno de España". EUROPA PRESS 09/9/2026
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este martes el nuevo Grado en Medicina de la Universidad de León (ULE), una titulación histórica para la provincia y para el conjunto del sistema universitario de la Comunidad.
Durante el acto, Mañueco ha destacado que la puesta en marcha de estos estudios constituye un "hito" académico, social e institucional tanto para León como para toda Castilla y León. Una iniciativa con la que la Comunidad refuerza su capacidad para formar profesionales sanitarios y afrontar uno de los grandes desafíos de los próximos años: garantizar el relevo generacional y la disponibilidad de médicos.
El presidente autonómico ha señalado que este nuevo grado sitúa a Castilla y León "a la vanguardia" en los ámbitos sanitario y educativo, al combinar la ampliación de la oferta universitaria con una apuesta estratégica por la mejora de los servicios públicos.
Una titulación histórica para León
La llegada de Medicina a la Universidad de León responde a una demanda largamente planteada por la sociedad leonesa. Su implantación permitirá que nuevos estudiantes puedan formarse como médicos en la provincia y evitará que muchos jóvenes tengan que desplazarse a otras ciudades para cursar estos estudios.
El nuevo grado supone también un importante impulso para la propia ULE, que amplía su oferta académica con una de las titulaciones más demandadas y fortalece su vinculación con el sistema sanitario autonómico. La formación práctica y la colaboración con hospitales y centros de salud resultarán fundamentales para preparar a los futuros profesionales.
Además de su dimensión universitaria, el proyecto tendrá efectos sociales y económicos sobre León. La llegada de estudiantes, docentes e investigadores contribuirá a generar actividad y reforzará el papel de la ciudad como referente educativo y sanitario.
Más médicos para reforzar la sanidad de Castilla y León
La implantación del Grado en Medicina adquiere especial relevancia en una Comunidad extensa, envejecida y con una elevada dispersión geográfica. Castilla y León necesita atraer y retener profesionales para garantizar una atención sanitaria de calidad, especialmente en las zonas rurales y en las especialidades con mayores dificultades de cobertura.
La apuesta de la Junta pasa por ampliar la formación de médicos dentro de la propia Comunidad y facilitar que puedan desarrollar posteriormente su carrera profesional en ella. El objetivo es convertir la inversión educativa en una herramienta para fortalecer la sanidad pública y combatir la falta de facultativos.
Con la inauguración de esta titulación, León abre una nueva etapa universitaria. Un proyecto que Mañueco presenta como símbolo de futuro y que coloca la formación sanitaria en el centro de la estrategia educativa de Castilla y León.