ESdiario
🔴última hora

Pedro Sánchez visitará Oliva tras las inundaciones provocadas por la dana Adam

Mañueco se vuelca con Feijóo para el 29N: retrata los ocho años de Sánchez y promete batalla a Sánchez también en vivienda

El presidente del PP de Castilla y León empieza a movilizar a los suyos de cara a las elecciones y ha reivindicado a Alberto Núñez Feijóo como el presidente que España necesita para cerrar la oscura etapa del sanchismo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEuropa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco ya ha puesto al PP de Castilla y León en modo electoral con un objetivo muy concreto: contribuir desde la Comunidad a que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa el próximo 29 de noviembre. El presidente autonómico ha llamado a los suyos a "darlo todo" durante las próximas semanas y ha presentado al líder nacional del PP como la alternativa necesaria para poner fin a ocho años de Gobierno de Pedro Sánchez que ha calificado de "etapa nefasta".

Durante la clausura de la Junta Directiva Autonómica del PP, celebrada este viernes en Valladolid, Mañueco ha asegurado que "España necesita al presidente Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa" para acabar, según ha denunciado, con las "negligencias y abusos de poder" de Sánchez y abrir una etapa de "reconstrucción democrática".

El dirigente popular ha insistido en que ha llegado "el momento de Feijóo" y ha ofrecido toda la capacidad de movilización del PP castellano y leonés para afrontar la precampaña y la campaña de las elecciones generales. Una cita que, además, considera que debe servir para "sentar las bases" de otra victoria popular en las elecciones municipales de mayo de 2027. "Vamos a darlo todo", ha asegurado Mañueco, que ha encargado la coordinación de la campaña del PP en Castilla y León a Isabel Blanco, vicepresidenta segunda de la Junta y vicesecretaria autonómica del partido.

"España se la juega" el 29N

Mañueco ha advertido de la importancia que concede a las urnas del 29 de noviembre. "España se la juega", ha dicho antes de presentar al PP como la opción para "sacar a Sánchez de La Moncloa" y sustituir su Gobierno por un proyecto de "convivencia común" asentado sobre la "igualdad, la ilusión y el futuro". Frente a la etapa de Sánchez, el presidente castellano y leonés ha defendido que España necesita "un gran cambio" que devuelva "confianza" y "certezas" a los ciudadanos y sitúe el interés general por encima de los intereses particulares.

Ese cambio, ha explicado, lo encarna Feijóo. Mañueco ha definido al presidente del PP como un dirigente con "un proyecto sólido y de futuro", experiencia en la gestión pública, rigor, un equipo preparado y capacidad para afrontar los retos que tiene por delante España: "Los españoles podemos estar tranquilos, no es un recién llegado, es un hombre de Estado, que es lo que se necesita en estos momentos".

Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijoó durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en la sede del PP en la calle Génova tras las elecciones en Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijoó durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en la sede del PP en la calle Génova tras las elecciones en Castilla y León.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El presidente autonómico también ha reivindicado la actuación del PP en el Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León y ha asegurado que sus políticas representan "lo contrario" a las de Sánchez, a quien ha asociado con "chapuzas, inestabilidad, deterioro de los servicios públicos y ataques sectarios a las instituciones de la democracia".

Mañueco recuerda las infraestructuras pendientes

El balance de los ocho años de Sánchez también ha dejado un reproche específico por el trato recibido por Castilla y León. Mañueco ha reconocido que este periodo se le está haciendo "muy largo" y ha acusado al presidente del Gobierno de no haber "movido un dedo" para sacar adelante algunas de las infraestructuras que la Comunidad lleva años reclamando. Entre ellas ha mencionado la Autovía del Duero en Zamora, la autovía León-Valladolid y la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.

A ello ha añadido sus críticas por lo que considera una "colonización" de instituciones esenciales por parte de Sánchez y un ataque "con rabia" contra la división de poderes. Mañueco también ha denunciado una "oleada de corrupción como nunca antes" se había visto en España.

El modelo de Castilla y León frente a Sánchez en vivienda

Mañueco también ha querido entrar de lleno en uno de los asuntos que marcarán la campaña: la vivienda. El presidente autonómico ha recordado que este problema ha pasado, según ha señalado, de ocupar el decimosexto puesto entre las preocupaciones de los españoles a situarse en el primero. "Quiere que hablemos de vivienda, pues vamos a hablar de vivienda", ha avisado.

Y ahí Mañueco ha contrapuesto directamente el balance del Gobierno central con la política que está aplicando la Junta de Castilla y León. Ha acusado a Sánchez de haber fracasado después de comprometer la construcción de 180.000 viviendas y ha ironizado con que "los únicos ladrillos han sido sus bodrios normativos". Según ha explicado, esas normas han terminado convirtiéndose en "chapuzas que empeoran el problema" tanto para los inquilinos como para los propietarios. Frente a ello, ha defendido una receta basada en aumentar la oferta de vivienda pública y reforzar las ayudas a las familias. "Construir más viviendas públicas que nunca y dar más ayudas a las familias que nunca", ha resumido.

Mañueco ha puesto como ejemplo las 1.200 viviendas que la Junta de Castilla y León tiene actualmente en ejecución, destinadas tanto a venta protegida como a alquiler y cuya entrega está prevista entre 2026 y 2027.

Para el presidente autonómico, ese modelo no debe quedarse únicamente en Castilla y León. "Es el camino a seguir para facilitar la vivienda a la gente en nuestra tierra y es lo que tenemos que hacer en España", ha concluido, situando así la gestión autonómica como una de las referencias que el PP quiere llevar al debate nacional de cara al 29N.

tracking