| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mañueco saluda a uno de los urogallos
Mañueco saluda a uno de los urogallos

Avance histórico con el urogallo: dos crías por inseminación contra la extinción

Alfonso Fernández Mañueco resalta que el Gobierno de Castilla y León está comprometido con la protección y la conservación de la naturaleza y las especies amenazadas

| Enrique Martínez Castilla y León

Avance histórico en la recuperación del urogallo. El Centro de Cría del Urogallo de Valsemana, en La Ercina, ha visto nacer este año dos pollos, un macho y una hembra, tras un complejo proceso de inseminación artificial. La aspiración es conseguir reintroducir al menos 50 ejemplares al año de población silvestre con esta técnica.

Este éxito, calificado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de "gran noticia para todos los que amamos la naturaleza", hace realidad el sueño de conseguir la cría en cautividad de esta emblemática especie, que está en situación crítica de riesgo de extinción.

Mañueco ha indicado que, con el desarrollo de esta técnica, que está aún en su primera fase, y sumada al resto de las investigaciones que utilizan en el Centro de Cría del Urogallo, el reto es llegar a reintroducir al menos 50 ejemplares al año en la población silvestre.

Para ello, el Centro de Cría del Urogallo ya trabaja para disponer de 20 machos y 50 hembras como plantel de los reproductores en un plazo de cinco años. En su segundo año de funcionamiento, el Centro de Cría ya dispone de 28 ejemplares de urogallo cantábrico, 14 machos y 14 hembras, lo cual, ha incidido Fernández Mañueco, supone otro éxito.

La esperanza, expresada por el presidente Mañueco, es que este avance contribuya a la recuperación del urogallo cantábrico, especie que apenas supera ahora los 200 ejemplares silvestres, el 80% en la provincia de León y el resto, en Asturias.

Mañueco ha recordado, asimismo, que Castilla y León es la comunidad con mayor masa forestal, la que cuenta con más reservas de la Biosfera y que también es una de las Comunidades europeas con más superficie en la Red Natura 2000.

Así, Castilla y León contribuye con decisión a la mejora y a la restauración de los hábitats y la conservación de la biodiversidad y, a la vez, igualmente contribuye a la fijación de población en el territorio y a la generación de riqueza en el medio rural, gracias a los usos ligados al ocio y al turismo.