| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vacunación Salud Castilla y León
Vacunación Salud Castilla y León

Tres millones de euros destinados a la vacunación contra el VPH y la Hepatitis A

El Consejo de Gobierno da luz verde a una partida de 3 M€ para la adquisición de viales ajustada al calendario de vacunación.

| Marian Romero Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 3,14 millones de euros para la compra de vacunas contra el virus del papiloma humano y la hepatitis, tal y como recoge el calendario oficial de vacunación e inmunización vitalicia de los castellanos y leoneses. 

 El segundo acuerdo, por 548.100 euros, tiene como objetivo la compra de 21.400 dosis de vacuna contra la hepatitis para cumplir con el calendario oficial de vacunación de la Comunidad. Para la población pediátrica se adquirirán 1.000 dosis de vacuna contra la hepatitis B y 1.300 dosis de vacuna contra la hepatitis A, y para la población adulta, 8.000 dosis de vacuna contra la hepatitis B y 9.600 dosis de vacuna contra la hepatitis A. 

El VPH es una familia de virus que puede causar infecciones de la piel y las membranas mucosas en varias partes del cuerpo; la mayoría de las infecciones no causan síntomas y desaparecen por sí solas.

Algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres, mientras que otros son menos comunes y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.

Es la causa más común de infecciones de transmisión sexual 

Actualmente hay más de cien cepas del virus presentes. La vacuna adquirida para el programa de vacunación comunitaria contiene nueve genotipos del virus.

Finalmente, obtuvieron 1.500 dosis de un adyuvante de alta carga/hepatitis B dirigido a ciertos grupos de riesgo, específicamente en poblaciones inmunodeprimidas en hemodiálisis y prehemodiálisis. Entre las vacunas ya obtenidas se localizan la del Virus del Papiloma Humano, la hepatitis A y B, neumococo 15 y 20-valente, triple vírica , tétanos, difteria y tosferina.