| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Carriedo
Fernández Carriedo

El Gobierno excluye a Castilla y León de sus inversiones en electrificación

La Junta remite alegaciones al Miteco para reforzar la red en la Comunidad y desarrollar propuestas estratégicas con “importantes necesidades de suministro eléctrico y evacuación de energía”

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó al Gobierno central la construcción de las infraestructuras necesarias en transporte eléctrico para garantizar el desarrollo de 34 proyectos previstos en Castilla y León, que conllevarán una inversión de 12.500 millones.

Así lo trasladó Carriedo en la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el viernes de forma telemática, que abordó las alegaciones relativas a las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que la Junta remitió el pasado 12 de enero en el trámite de audiencia del proceso de modificación de la red de transporte de energía eléctrica y que profundiza en el desarrollo de propuestas estratégicas con “importantes necesidades de suministro eléctrico y evacuación de energía”.

Castilla y León ha quedado excluida por parte del Gobierno de las nuevas inversiones en infraestructura eléctrica

La Consejería trasladó la necesidad de reforzar la red para “viabilizar” varias propuestas estratégicas para Castilla y León, tanto en el marco de la transición energética como en el desarrollo industrial asociado, con importantes necesidades de suministro eléctrico o evacuación de generación, que requerirán infraestructuras no previstas en la actual planificación de la red de transporte.

Castilla y León ha quedado excluida por parte del Gobierno de las nuevas inversiones en infraestructura eléctrica, a pesar de que las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 prevén más de 351 millones de euros en el conjunto de España.

Planificación de la red de transporte

La Junta de Castilla y León siempre ha traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sus propuestas de refuerzos de la red

El proceso de planificación de la red de transporte de energía eléctrica es un procedimiento reglado por la Ley del Sector Eléctrico. Las comunidades autónomas no solicitan fondos, sino que plantean al Ministerio la incorporación de los refuerzos en la infraestructura que tiene que acometer Red Eléctrica Española. El actual Plan abarca el periodo 2021-2026 y la Junta de Castilla y León siempre ha traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sus propuestas de refuerzos de la red.

En dicho contexto, una vez abierto el proceso de modificación del actual Plan, la Junta de Castilla y León solicitó al Ministerio, a principios del 2023, refuerzos de la red de transporte para las propuestas estratégicas identificadas en ese momento, tanto en el marco de la transición energética como para el desarrollo empresarial asociado, con importantes necesidades de suministro energético que requieren de infraestructuras no previstas en la actual planificación de la red.