| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de este lunes en el Senado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de este lunes en el Senado.

Mañueco sentencia la amnistía de Sánchez en el Senado: "Es el mayor fraude"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado duramente contra la Ley de Amnistía durante su intervención en el Senado en la Comisión de Comunidades.

| Sergio Gimeno Castilla y León

"Estamos ante el mayor fraude constitucional de nuestra historia democrática que nace de dos mentiras: que Sánchez y el PSOE decían que no había amnistía y que quieren utilizar los benéficos argumentos de reconciliación", ha afirmado Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado a propuesta del PP.

Así, Mañueco ha intervenido en la Cámara Alta junto a otros siete presidentes autonómicos del PP para apoyar informe que se debatía en contra de la Ley de Amnistía, una sesión en la que el presidente de Castilla y León ha afeado la ausencia de los representantes del Gobierno de España.

"Es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad, es todo un alarde de democracia dar la espalda al Parlamento, es toda una ostentación de cogobernanza con las comunidades autónomas su ausencia en el Senado", ha relatado.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la Ley de Amnistía tiene "grandes efectos" en el resto de comunidades autónomas porque "deja desprotegido" el Estado autonómico al sentar un precedente "peligroso" para su "supervivencia".

Durante su intervención Fernández Mañueco ha destacado la voluntad "integradora" de Castilla y León y su lucha por construir el "gran proyecto común" de España desde "la igualdad, la libertad y la solidaridad que ampara la Constitución española de 1978".

Para el presidente estos principios básicos se ven "atacados" por la Ley de Amnistía porque en ella se habla de "privilegios para unos pocos". Así, ha detallado que, en primer lugar, la norma "ataca" la igualdad de personas y territorios.

"Si eres separatista o supremacista, puedes ser perdonado de delitos como malversación, desobediencia, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, desórdenes públicos, tráfico de dinero, tráfico de influencias, usurpación de funciones y, en algunos casos, de terrorismo y traición", ha relatado Mañueco, quien ha afeado los mismos delitos que se amnistían en Cataluña se condenan en otras autonomías.