| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos ya está en España.
El Rey Juan Carlos ya está en España.

Don Juan Carlos vuelve a España y no como su abuelo Alfonso XIII

El Emérito está con su amigo, su confidente. La persona que en su amistad nunca le ha puesto un peaje. Y en silencio. Sin notoriedad. Sin llamadas para comentar lo sucedido como en el fútbol

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

El Rey Emérito ya está en España. Este jueves pisaba tierra española. Y gallega. Ha sido en el aeropuerto de Vigo donde ha vuelto después de año y medio de destierro, retirado o acuerdo entre dos partes. Fue un 8 de agosto cuando abandonaba el país. A esperas de la justicia. La Justicia también se ha pronunciado. A pesar de muchos y muchas. Y quizás muches.

Durante estos meses hubo incertidumbre. Hay quien pensó que jamás volvería y de producirse debería ser como lo hizo su abuelo Alfonso XIII. El monarca español Alfonso XIII no regresó a su país una vez en el exilio. De verdad. Esto ha sido otra cosa distinta. Sin nombre. Entonces fue momento de II República. Alfonso XIII fallece en 1941 y no es hasta 1980 cuando sus restos mortales vuelven a su país. Corre el mes de enero. Fue trasladado en la fragata Asturias (F-74) y escoltado por el navío Destructor Almirante Valdés. Del puerto de Cartagena fue trasladado al Panteón Real de El Escorial.

El reencuentro con la Reina Sofía tendrá más de cuento que de tragedia

Alfonso XIII regresaba en féretro. El Rey Juan Carlos vuelve en pie y de pie. Y con ganas de encontrarse con Doña Sofía, madre sus dos hijas y de su hijo el Rey España, Felipe VI. El Emérito ha sido recibido por su hija Elena y por la reverencia de la Infanta Elena. Abrazo emotivo. En rencuentro con la Reina Sofía llevará más de cuento que de tragedia final.

Regresa a España el Monarca que lo fue de un país durante 39 años tras el periodo de dictadura española. La última. El abrazo es antes. La reverencia después. Así será la visita del Rey Juan Carlos a España. Primero la visita a amigos en Sanjenjo (Pontevedra) y después al Jefe del Estado. El empresario Pedro Campos es su fiel escudero. Su amigo. Su confidente. La persona que nunca le ha puesto un peaje a quiénes son en su amistad. Y en silencio. Sin notoriedad. Sin llamadas para comentar lo sucedido como si fuera un partido de fútbol ante la prensa.

El Rey Juan Carlos ha vuelto para quedarse. Poco a poco

Juan Carlos ya está en España. No ha sido posible el triunfo de quienes pensaban que volvería rodeado de madera para ser enterrado cómo sucediera con el otro Borbón, Alfonso XIII. Hoy no se recuerdan tiempos pasados. Ha llegado el día. He vuelto como cantaría El Barrio. Y ha vuelto para quedarse. Poco a poco. El otro bando empieza a perder la batalla. Ahora falta conocer los pasacalles que se hará el Rey Juan Carlos por tierras gallegas con el aplauso de su pueblo. Es momento de diferencia con otros políticos gobernantes.