| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen reciente de la Reina Sofía.
Imagen reciente de la Reina Sofía.

Doña Sofía vapulea a los socios de Sánchez: explícito apoyo al Cristo legionario

La Emérita altera sus planes de Semana Santa y, por primera vez, se aleja de Palma para acudir a un acto muy especial, de los más emblemáticos de la Pascua. Además tiene mensaje político.

| David Lozano Chismógrafo

El pasado 18 de marzo les contábamos que Esquerra Republicana  presentaba una propuesta no vinculante en el Congreso de los Diputados con el propósito de eliminar los desfiles militares u otros eventos o ceremonias militares que impliquen un gasto innecesario en exhibición militar.

Esta es una demanda de largo recorrido de la formación independentista, que ya intentó hacerlo antes del Día de la Hispanidad (12 de octubre), y que ahora reitera a dos meses de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyas festividades tendrán lugar el próximo 25 de mayo en Oviedo.

Se supone que la propuesta de Esquerra también afectaría a la presencia de miembros del Ejército en las procesiones de Semana Santa que, ya desde los próximos días, se celebrarán en numerosos lugares de la geografía española. 

Esta propuesta, prohibir expresamente al Ejercito participar tanto en las procesiones de la semana de pasión como en otros actos religiosos, ya fue una de las apuestas electorales de Podemos, en el año 2015, que tenían especial fijación con La Legión y su Cristo de Mena malagueño.

Y ahora es la Reina Sofía la que va a mostrar su respaldo a esta querida procesión, una de las más emblemáticas de la Semana Santa andaluza y española. En sus planes está acudir al desembarco en el Puerto de Málaga de los legionarios que se encargan de trasladar horas después al Cristo de Mena a su trono, que procesionará por las principales calles malagueñas.

Es la primera vez que la Emérita acude a esta celebración y, nos atreveríamos a decir, que la primera vez que Doña Sofía pasa la Pascua alejada de Palma de Mallorca.

Reina Sofía: Semana Santa especial

Desde el sábado, un destacamento de gastadores de este cuerpo militar hace guardia a la imagen en la Iglesia de Santo Domingo. El Jueves Santo se realiza el cambio. Salen a la plaza y desde allí se dirigirán a la capilla donde se encuentran los tronos. Una tradición emblemática en la ciudad de Málaga que presidirá Doña Sofía, acompañada por su alcalde, Francisco de la Torre, resto de autoridades y cofrades.

La última y única vez que hubo un representante de la Familia Real en esta procesión fue en el año 1996, cuando el entonces heredero de la Corona Príncipe Felipe acudió a este traslado de la imagen del Cristo de la Buena Muerte

Aunque la Casa Real no ha dado información alguna al respecto, la Reina emérita podría pernoctar, algo que no está aún confirmado, en la capital malagueña y posteriormente viajar hasta Palma donde pasará de nuevo unos días en la isla balear acompañada únicamente por su hermana Irene. El resto de la familia tiene otros planes alejados de las Baleares.