| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que Letizia baja la ventanilla y saluda a los manifestantes.
Momento en el que Letizia baja la ventanilla y saluda a los manifestantes.

La Reina Letizia reta a Pedro Sánchez: gesto público que ha indignado en Moncloa

La esposa del Rey Felipe es una activa defensora del llamado Tour del Talento y participa en muchas de sus actividades. En esta ocasión la cita era en Salamanca y ha ocurrido algo inaudito.

| David Lozano Chismógrafo

Es algo que hasta ahora no se había producido nunca pero en esta ocasión ha ocurrido: la Reina Letizia ha tenido un significativo gesto respaldando una protesta y movilización pública que se está produciendo en España y que es muy especial: la del campo español.

Sí, Doña Letizia se dirigía al centro de Salamanca, ciudad castellana que acogía este martes 20 de febrero el segundo acto de la gira nacional de la Fundación Princesa de Girona), que preside la Princesa Leonor, cuando se ha producido ese hecho insólito.

Todo ocurría tras aterrizar el helicóptero de la comitiva real en el aeropuerto de Salamanca, Matacán. Pasaban unos minutos de las 11 de la mañana cuando la Reina y los vehículos de sus escoltas pasaban por delante de un importante número de agricultores y ganaderos, que esperaban en el arcén junto a sus tractores en señal de protesta de las asociaciones agrarias por la crisis del sector primario.

Al pasar por delante de la tractorada, Letizia les ha saludado. Así lo recogían las cámaras de un medio local, Salamanca24horas, que no tardaba mucho tiempo en publicar el vídeo del insólito momento

Allí se habían reunido profesionales del campo de las localidades vecinas de Encinas de Abajo, Machacón, Nuevo Amatos, Nuevos Francos… han aparecido con sus tractores y otros vehículos al cruce de la N-501 para esperar la llegada de Doña Letizia y “hacerse ver y oír”.

De “una manera pacífica” y aprovechando que la reina visitaba ese día Salamanca han querido llevar sus reivindicaciones y dirigirse a la Casa Real con algunos carteles: "Doña Letizia no queremos que España sea una franquicia", "soberanía alimentaria nuestra lucha diaria". 

Los agricultores se dirigieron directamente a la Reina Letizia.

Han estado allí esperando durante varias horas a que saliera la comitiva, simplemente por el hecho de “que nos viera” y creyendo que circularía en un vehículo con las lunas tintadas “y ni la veremos”. Sin embargo, la sorpresa llegaba cuando el coche que llevaba a Doña Letizia aminoraba la marcha al pasar al lado de los agricultores y ganaderos, bajaba la ventanilla y la Reina saludaba a los manifestantes.

Los profesionales del campo le agradecieron el gesto y le devolvieron el saludo entre aplausos y vítores.

Las imágenes de la Reina Letizia llegan a La Moncloa

Al parecer el saludo de la Reina fue captado también por una cámara de la Agencia EFE por lo que rápidamente las imágenes llegaron a Presidencia del Gobierno.

Tal y como ha podido comprobar ESdiario, de fuentes próximas al PSOE, ese gesto de la Reina Letizia literalmente ha enfurecido a La Moncloa porque lo interpretan como un ataque directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hasta ahora no se ha preocupado lo más mínimo de las protestas de ganaderos y agricultores y se ha limitado a detener o identificar a los manifestantes.

Es más, desde sectores próximos al Gobierno se ha tratado de criminalizar a los manifestantes relacionándolos con Vox o difundiendo la idea de que son prácticamente grandes terratenientes y millonarios para desprestigiarlos y deslegitimar lo que son sus justas reivindicaciones.

Las mismas fuentes explican a ESdiario que no descartan que “haya una protesta formal y privada de presidencia del Gobierno a la Casa Real porque ha sido un posicionamiento político en toda regla en un conflicto abierto entre el sector agrario, el Ejecutivo y las políticas de la UE”.