| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Familia Real. Imagen Casa de S.M. el Rey
Familia Real. Imagen Casa de S.M. el Rey

La infanta Sofía recibe un sorpréndete regalo y se muestra muy emocionada

Santa María del Puerto es el nuevo Pueblo Ejemplar de Asturias, la Familia Real lo ha visitado y los vecinos han demostrado su agradecimiento con un bonito regalo a la infanta Sofía.

| L. F. Chismógrafo

Tas la jornada de los Premios Princesa de Asturias, la Familia Real se ha trasladado hasta Santa María del Puerto, una pequeña localidad asturiana que ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. Un día muy especial en la que la heredera al trono ha otorgado este galardón por tercera vez. Desde el municipio además han tenido un precioso detalle con la infanta Sofía.

Santa María del Puerto pertenece al concejo de Somiedo, apenas cuenta con 84 habitantes censados, de los cuales únicamente 4 son niños. Situado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud y enclavada en el parque natural de Somiedo. Santa María del Puerto, también llamada simplemente como 'El puertu' lleva más de cinco siglos dedicándose a la ganadería y, por su entorno, está catalogada como Reserva de la Biosfera desde el año 2000 por la Unesco.

 

La Familia Real ha llegado al Pueblo Ejemplar 2021 y han saludado a las autoridades, después se han dirigido a conocer a algunos vecinos y han ido al Centro Vecinal, en la zona recreativa exterior de las antiguas escuelas del pueblo, en la que se exhibe una exposición con paneles basada en el contenido aportado por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias y en las principales actividades socioeconómicas de la localidad: la ganadería y trashumancia, desarrollada a lo largo del tiempo en esta zona del concejo de Somiedo.

Como es tradicional, los Reyes y sus hijas harán un recorrido por el pueblo, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que en él se desarrollan, para finalizar con un acto institucional que contará con intervenciones de las autoridades, también de la Princesa de Asturias, Doña Leonor y de Felipe VI.

 

Los habitantes del premiado pueblo han sorprendido a la infanta Sofía al nombrar un mirador en su honor. "Nos parecía un detalle muy bonito", ha dicho el director del Parque Natural, Luis Fernando Alonso Sierra. La Familia Real ha inaugurado el "Mirador Infanta Sofía", construido especialmente para la hija menor de los reyes, que se ha mostrado muy emocionada ante tal grata sorpresa. 

La princesa Leonor, que desde 2018 tiene su propio mirador en Covadonga, ha querido agradecer a los habitantes de El Puertu el bonito gesto que han tenido hacia su hermana: "Desde el mirador que está en la Calechina, y que desde hoy se llama Mirador de la Infanta Sofía, hemos visto cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida. Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando".