ESdiario

TVE

Silvia Intxaurrondo va pa’lante: la presentadora de TVE vapuleada tras su condena contra El Mundo

La presentadora de Televisión Española, y brazo armado de La Moncloa, pierde en los tribunales con una demoledora sentencia que le obliga además a pagar y corrobora su salario, que ella niega. de 537.000 euros

Silvia Intxaurrondo, entrevistando a Pedro Sánchez.

Silvia Intxaurrondo, entrevistando a Pedro Sánchez.rtve

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Justicia ha desestimado por completo la demanda presentada por Silvia Intxaurrondo, copresentadora y codirectora de La Hora de La 1, contra Joaquín Manso, director de El Mundo, y Unidad Editorial, por las informaciones publicadas el pasado mes de marzo en las que se informaba de que “RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo”. La resolución obliga a la demandante a hacerse cargo de las costas por la manifiesta falta de fundamento de su pretensión, tal y como ha informado el propio diario El Mundo.

La juez no sólo confirma las informaciones publicadas y avala la documentación que las sostiene sobre la “renovación”, condiciones, fechas y salarios, sino que también evidencia que los ataques de la presentadora contra el diario y su director, a los que acusó de publicar “falsas noticias” en varios tuits, no se corresponden con la verdad.

Las informaciones recogieron cómo se gestó la apertura del expediente de renovación de Intxaurrondo, el acuerdo alcanzado por la presentadora para seguir al frente del programa, su salario máximo, que meses después no sólo fue confirmado por RTVE sino corregido al alza, y el contrato por El mejor de la historia en el que los emolumentos de Intxaurrondo se fijaron en 25.000 euros por cada uno de los seis programas. El Mundo entendió muy relevante que la negociación en esas condiciones inusuales se produjera en plena campaña electoral.

Tras celebrarse la vista oral el pasado miércoles, el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid dictó sentencia dos días después, dando por acreditada en todos sus extremos la información y acogiendo los argumentos del abogado de El Mundo. La magistrada concluye “no haber lugar a la rectificación solicitada en la demanda” y condena en costas a la demandante. La resolución es apelable.

El sueldo de Intxaurrondo sí es de 537.000 euros

La sentencia considera que los documentos de RTVE presentados por el citado periódico demuestran que la información es veraz: “Estos datos de la entidad pública, no cuestionados ni sobre los que exista prueba en contrario, son coincidentes con los del contrato final y constan también en el propio documento interno de RTVE aportado por la demandante en el juicio sobre las fechas de modificaciones del contrato, en el que en la fecha del día siguiente [a la entrevista con Feijóo], 18 de julio, se confirma la solicitud de contratación”. Además, que “en los complementos posteriores a la noticia se indicó que en esa fecha se había iniciado el expediente de renovación del contrato, sin que se indique en ningún momento que se firmara el mismo”.. Es decir, la fecha de la entrevista con Feijóo se corresponde exactamente con el momento del acuerdo de voluntades entre las dos partes,

Según la sentencia, Intxaurrondo no indica en la demanda cuál es el importe de su salario que evidencia la inexactitud de lo publicado y, "por el contrario", la informaciones de la periodista "sí acredita que dicha información tienen como fuente el contrato de 4 de diciembre de 2023 suscrito entre RTVE y la productora del programa The Pool Talent Management SL en el que para los presentadores se pactan 25.000 euros por programa".

"La demandante pretende que se rectifique el importe por otro que no cuantifica, sino que solo mantienen que es inferior, por lo que es evidente que tampoco en este caso se puede constar la existencia de una información errónea que deba ser rectificada", sentencia la magistrada, desestimando la demanda completa de la presentadora de La 1.

Tal y como publicaba ESdiario, en su día Silvia Itxaurrondo no sólo trató de silenciar a El Mundo, también envió burofax a los medios que se habían hecho eco de la noticia que hacía alusión a su abultado salario.

tracking