El Hormiguero
Matías Prats filtra una conversación privada del Rey Felipe en los incidentes de la dana
El veterano presentador visita El Hormiguero y se sincera con lo ocurrido tras la convulsa visita institucional a Paiporta

Matías Prats, junto a los Reyes en Paiporta.
Pablo Motos preparaba este miércoles un programa muy especial de El Hormiguero con motivo del 35 aniversario de Antena 3. Por este motivo invitaba a uno de los presentadores más queridos de la televisión en España, Matías Prats, que actualmente está al frente de Antena 3 Noticias en su edición de los fines de semana. Junto a Prats, también visitaba el plató de las hormigas Susanna Griso, que fue compañera de Matías en las noticias en el año 1998.
Motos ejercía de valenciano y preguntaba a sus invitados cómo habían vivido los días de la dana, que el pasado 29 de octubre asolaba la Horta Sud de Valencia, una fecha de la que ahora se cumplen 100 días.
En ese momento, Matías Prats sorprendía a la audiencia contando los detalles de una conversación privada que él mismo mantenía con el Rey Felipe el pasado 3 de noviembre, cuando se produjeron los incidentes en Paiporta provocados por vecinos indignados por el abandono de las autoridades. Ese día, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez huía aceleradamente del lugar, dejando solos ante el peligro al Rey, a Doña Letizia y al presidente valenciano, Carlos Mazón.
Y es que el presentador de las noticias de la primera cadena de Atresmedia vivió en primera persona estos incidentes y así lo ha explicado: “Tuve la ocasión de estar el día que la familia real visitaron Paiporta con las autoridades y pude narrar lo que pasó. A ver, se veía venir. Habíamos visto la dificultad de llegar, era todo devastación, todas las partes bajas de las casas reventadas”.
Prats contaba a Pablo Motos que habló con un contacto cercano a la Casa Real y les advirtió de los ánimos y la situación. "Me dijeron que querían visitar. Llegaron por la única vía posible”...
Y contaba su charla privada con el Jefe del Estado y lo que le dijo: “Me acerqué al Rey Felipe y le dije: ‘Majestad, unas palabras…’ Y me dijo: 'Matías, lo siento, pero lo primero es que hable con ellos’".
Matías Prats confesaba además cómo se impresionó por la entereza de los Reyes tras ser increpados e incluso agredidos por algunos vecinos: "Querían seguir. Lo que nos sorprendió a todos fue que el resto de la comitiva, sobre todo la Reina Letizia y el Rey Felipe, dijeran adelante. No quiero dar un paso atrás”.
Cómo les contábamos unos párrafos más arriba en este artículo, se han cumplido ya 100 días desde que se produjera la tremenda riada en Valencia y de los 16.600 millones de euros prometidos por el Gobierno de España en ayudas a afectados por la dana tan solo se han adjudicado 2.000 millones, una octava parte. En total se han registrado 377.439 solicitudes y menos de la mitad se han finalizado, 185.411.
Pero del total de ayudas dadas tan solo 53,1 millones han sido en concepto de ayudas por daños en viviendas y enseres a 2.620 familias, a pesar de haber 42.056 solicitudes registradas en este apartado. A ello se suman otros 4,8 millones de euros a 62 familias por fallecimiento, menos de un tercio de las 227 de víctimas mortales reconocidas por la dana. En lo que respecta a empresas y autónomos, la Agencia Tributaria ha pagado ya más de 300 millones de euros en ayudas directas, mientras que otros 50 millones de euros han ido directamente a explotaciones agrarias, con una ayuda mínima de 5.000 euros por beneficiario.