ESdiario

Ferran Adrià zanja el eterno debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

El chef Ferran Adrià desmonta el debate más famoso de la gastronomía española y explica, con lógica histórica, por qué la primera tortilla española llevaba cebolla.

El chef catalán zanjó la polémica: la primera “tortilla española” se hizo con cebolla, porque la patata llegó mucho después.

El chef catalán zanjó la polémica: la primera “tortilla española” se hizo con cebolla, porque la patata llegó mucho después.Getty Images//The Wild Project #287- Ferran Adrià

Patricia de la Torre
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pocas discusiones gastronómicas generan tantas pasiones en España como la que enfrenta a los partidarios de la tortilla de patatas con cebolla y a los que la prefieren sin ella. En 'The Wild Project', Ferran Adrià, considerado el mejor chef del mundo en múltiples ocasiones y leyenda viva de la cocina, dio su veredicto definitivo… aunque lo hizo desde una perspectiva histórica y lógica más que desde el gusto personal.

Y si hace poco el chef José Andrés nos enseñó qué hacemos mal al girar la tortilla y el gesto sencillo que lo soluciona, ahora es Adrià quien va un paso más allá: coloca el debate en otro terreno, el histórico, para explicar cuál fue la primera tortilla española y por qué llevaba cebolla.

El enfoque de Adrià sobre la tortilla de patatas: no es un "sí" o "no"

Para el creador de El Bulli, la pregunta está mal planteada. "La cuestión no es tortilla de patata con o sin cebolla", explicó. "Lo interesante es si la tortilla española lleva cebolla. Esa es la pregunta de verdad".

Adrià recordó que la cebolla llegó a España mucho antes que la patata, por lo que, siguiendo la lógica, la primera versión de lo que hoy conocemos como tortilla española debió de llevar cebolla. "Seguramente, la primera tortilla no fue de patata ni de patata con cebolla, sino de cebolla. Porque la cebolla ya estaba aquí", afirmó.

De hecho, señaló que la primera receta documentada que aparece bajo el nombre de "tortilla española" incluye cebolla entre sus ingredientes.

El chef también matizó que resulta muy difícil tener certeza absoluta, porque el 99,9 % de las recetas no cuentan con un registro histórico detallado de su evolución. "Si tuviéramos un timeline de la cocina, podríamos ver cómo nacen y cambian las recetas. Pero no existe", apuntó.

También apuntó algo que para él es muy llamativo, que aún incluyendo los mismos ingredientes, la tortilla de patatas tiene multitud de variantes. Poco hecha, muy hecha, con cebolla más confitada...

El chef catalán zanjó la polémica: la primera “tortilla española” se hizo con cebolla, porque la patata llegó mucho después.

El chef catalán zanjó la polémica: la primera “tortilla española” se hizo con cebolla, porque la patata llegó mucho después.The Wild Project #287- Ferran Adrià

Debate cerrado (¿o no?)

Con su respuesta, Adrià dio un giro al eterno debate popular. Para él, no se trata de gustos individuales —que cada cual decida si prefiere la tortilla con o sin cebolla—, sino de reconocer que, por lógica histórica, la tortilla española original llevaba cebolla.

"Se cerró el debate universal. Ya no quiero más ni tuits ni historias. Se termina aquí", concluyó Jordi Wild entre risas.

tracking