ESdiario

LGTBI

El bulo de Compromís con la ley trans valenciana: es falso que se permitan terapias de reconversión y sacerdotes

La coalición de Joan Baldoví difunde un supuesto artículo de la reforma pactado entre PP y Vox que es mentira y no existe. Su asociación afín Lambda ocultó a la Generalitat terapias de conversión

Dirigentes de Compromís con la bandera arcoíris

Dirigentes de Compromís con la bandera arcoíris

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Compromís ha sacado uno de sus clásicos, erigirse en portavoz de las personas LGTBI y utilizar la orientación sexual para hacer guerra política, acusando al PP y sus pactos con Vox de recortar derechos y permitir terapias de reconversión. Para esta estrategia, la coalición de Joan Baldoví no ha tenido problemas hasta en difundir bulos, como un supuesto artículo de la ley trans valenciana donde se habla “del acompañamiento psicológico de un sacerdote”. Es falso, como que la reforma de la ley habrá la posibilidad de terapias para reconvertir homosexuales.

“La posibilidad de que los padres con hijos menores tengan la libertad de poder recibir acompañamiento psicológico de un tutor o sacerdote para que le ayude” es el supuesto artículo de la reforma de la ley trans valenciana que difunde Compromís y que habrían pactado PP y Vox, pero es un bulo. Ese artículo no está. Y el que figura en la norma es precisamente muy claro vetando las terapias de conversión para homosexuales que según los de Joan Baldoví avalaría la norma, pero no es cierta.

Bulo difundido por Compromís sobre la ley trans valenciana -perfil de sus juventudes-

Bulo difundido por Compromís sobre la ley trans valenciana -perfil de sus juventudes-

Se prohíben las terapias que puedan suponer una agresión o intimidación a la persona trans, destinadas a modificar la identidad o expresión de género de estas personas, siendo posible acogerse a acompañamiento siempre que se opte libre y voluntariamente”, es el artículo de la reforma de la ley trans valenciana que se incorpora, no el falso que difunde Compromís. Y como ustedes comprueban, PP y Vox ni recortan derechos ni abren la puerta a reconvertir gays.

Es más, el nuevo articulado de la ley trans valenciana da mayores garantías, porque introduce que los menores transexuales “libre y voluntariamente podrán acogerse a acompañamiento”, que ahora no existe, de forma que las personas puedan tener ayuda y apoyo psicológico, social y emocional durante todo el proceso de transición. Esto lo tergiversa Compromís diciendo que justifica terapias, cuando queda claro anteriormente que no, y que en asuntos de menores es lógico por ejemplo el asesoramiento psicológico.

Lambda, afín a Compromís, sí ocultó terapias de reconversión con el Botànic

Compromís en esta estrategia de intoxicación y bulos sobre la reforma de la ley trans valenciana va de la mano de Lambda, la asociación LGTBI de la que han salido varios dirigentes de la coalición y que regó de dinero el Botànic, que montó un circo en las Cortes Valencianas reventando la sesión de control. Pero Lambda tiene precisamente mucho que callar con las terapias de reconversión.

Hace 7 años, con el gobierno del Botànic de PSPV y Compromís, una persona víctima de una terapia de reconversión relató este episodio al Servicio Público de Asesoramiento Orienta Valencia, gestionado por Lambda, dependiente de la dirección general de Diversidad. En ningún momento informaron a la Conselleria ni les trasladaron el caso. La víctima continuó en el servicio Orienta hasta el 26 de octubre de 2023 en el que se cierra el caso.

tracking