ESdiario

El PSOE saca la carta de Mazón y su gestión en la dana para desviar el foco de Ceuta

El expresident de la Generalitat volverá a ser interrogado en la Cámara Baja en una sesión para la que se ha convocado también al imputado Emilio Argüeso, secretario autonómico de Emergencias el pasado 29 de octubre de 2024.

(Foto de ARCHIVO)
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

(Foto de ARCHIVO) El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE recurre al 'comodín' del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, para desviar el foco de una actualidad política marcada por la crisis de Ceuta que, a cada día que pasa, empieza a hacerle más mella a un Gobierno que, al igual que el valenciano aquel fatídico 29 de octubre, empieza a verse desbordado por la situación que ha sumido en el caos a la ciudad autónoma. Ante este panorama que marca la agenda nacional, el Partido Socialista y Sumar han tenido a bien volver a colocar en el centro de la diana mediática al exjefe del Consell y su más que cuestionable gestión de la dana con el objetivo, implícito ―pues, en la práctica, este interrogatorio, como la mayoría de los que se han llevado a cabo en el Congreso sobre la riada, servirá para que los diputados puedan sacarse su corte de rigor para las redes sociales cargado ferozmente contra Mazón― de coger 'algo de aire' ante el daño que les está haciendo su, también, cuestionable gestión de la crisis ceutí. Tras el expresident, también será interrogado el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, imputado en la causa de la dana junto a Salomé Pradas.

Mazón, que está citado a las 11 horas, ya acudió al Congreso el pasado 17 de noviembre de 2025, pero el PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la mesa de la comisión de investigación, consideran necesario volver a interrogarle para preguntarle, entre otras cosas, sobre los mensajes que intercambiaron el día de la tragedia en el grupo de WhatsApp que tenía con los miembros de su Gobierno. Según los mensajes aportados a la causa por la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, a primera hora de la mañana, Mazón intervino para animar a sus consellers a "inundar de datos a los medios" porque, a su juicio, eso desprendía una "sensación de estar alerta que te cagas".

La secuencia de mensajes refleja que la actividad del grupo se centró inicialmente en la comunicación pública, pero fue perdiendo intensidad a medida que la situación se agravaba hasta prácticamente desaparecer durante las horas decisivas de la emergencia. El expresidente valenciano sigue siendo aforado porque mantiene su escaño en las Corts Valencianes, pero el pasado 1 de septiembre su defensa pidió a la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana que concretara si existe abierta alguna línea de investigación o pendiente de apertura respecto de una eventual responsabilidad penal por acción suya y, para el supuesto de no existir, que se haga constar expresamente esa situación.

Concentración de víctimas

La jornada estará acompañada, además, por una concentración de las tres principales asociaciones de víctimas de la DANA frente al Congreso. Los colectivos han convocado la protesta coincidiendo con la llegada de Mazón y volverán a concentrarse por la tarde durante la comparecencia de Argüeso para reclamar "verdad, justicia y reparación". El exsecretario autonómico ya había sido citado por la comisión en enero, aunque entonces no acudió alegando motivos de salud. Su nueva comparecencia adquiere ahora especial relevancia por su condición de investigado en el procedimiento judicial que instruye el juzgado de Catarroja.

tracking