Tribunales
La jueza de la dana sigue negándose a imputar a Pilar Bernabé
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja considera que el Consell es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias, eludiendo la cualquier tipo de responsabilidad del Gobierno.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, encargada de la investigación sobre la gestión de la dana que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia, vuelve a rechazar, una vez más, las peticiones de investigación sobre la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras su declaración como testigo el pasado 14 de abril, en la que admitió que la Confederación Hidrográfica del Júcar no informó al Cecopi sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, rambla que más muertes causó la fatídica tarde de la riada.
Valencia
La delegada de Sánchez acorralada por sus propias mentiras: PP y Vox piden su dimisión
Sonia García
La magistrada, en un nuevo auto emitido este martes, respondiendo a la solicitud presentada por una acusación popular, considera que el Consell es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias, eludiendo así cualquier tipo de responsabilidad del Gobierno.
"Se pretende obviar de forma total la distribución competencial expuesta, efectuando un salto de la competencia autonómica en protección civil a la estatal, como base de la responsabilidad del Gobierno central", añade la instructora, entre otras consideraciones.
Valencia
La jueza de la dana elude preguntar al Gobierno y mantiene el foco en la Generalitat
Sergi Tarazona
Deniega las grabaciones de vehículos a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias
La jueza ha dictado también este martes otros dos autos. En uno de ellos rechaza la solicitud de otra acusación popular dirigida a la obtención de las grabaciones de los vehículos y sus matrículas que entraron en el Centro de Coordinación de Emergencias entre las 16:30 y las 23:59 horas del 29 de octubre.
En el segundo, ordena la acumulación de denuncias y diligencias de otros juzgados que se han inhibido en favor del de Catarroja, en una pieza separada.
El órgano judicial también ha notificado una providencia en la que se da cuenta de la remisión de un atestado de la Guardia Civil por el fallecimiento de dos de sus agentes en el cuartel de Paiporta el día de la dana, así como de la renuncia de una representación letrada para ejercer la acusación particular en nombre de familiares de 64 de los fallecidos.
Comunidad Valenciana
Piden la imputación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Miguel Polo
Sonia García
Esa providencia dispone, asimismo, la citación como perito de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València, la incorporación a la causa de vídeos aportados por afectados y la elaboración de informes por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre secuelas psíquicas y daños morales de familiares de fallecidos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha practicado hasta la fecha, desde que inició la investigación por la gestión de la dana, unas 250 declaraciones testificales, mayoritariamente de parientes de las 227 víctimas mortales y una persona desaparecida registradas en la catástrofe. En la causa hay personadas actualmente unas 40 acusaciones, de las que ocho ejercen la acción popular y las restantes, la acusación particular.
Valencia
¿Puede la jueza de la dana enfrentarse a un escrito de recusación o algo más?
Sergi Tarazona