| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Laporta, presidente del Barcelona, presidiendo un partido en el palco del Nou Camp.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, presidiendo un partido en el palco del Nou Camp.

El motivo por el que Negreira no ha declarado aún por su contrato con el Barça

Según un informe médico presentado por la defensa del excolegiado catalán, el exvicepresidente del CTA sufre un principio de Alzhéimer, por el que no estaría obligado a ofrecer su versión.

| Agustín Díaz Deportes

El Español ha adelantado este martes que el abogado de José María Enríquez Negreira ha alegado que su cliente sufre un principio de Alzheimer, según el informe médico que habría presentado ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía. Por este motivo, el excolegiado catalán se habría negado a declarar por el caso que investiga la Fiscalía de Barcelona

Este organismo está recabando todos los datos de un presunto delito de corrupción entre particulares a raíz de los contratos que el Fútbol Club Barcelona firmó con la sociedad DASNIL 95 SL, cuyo administrador único era el hijo del exárbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Javier Enríquez Romero, entre 2001 y 2018. 

Durante ese periodo, dicha sociedad ingresó más de 7 millones de euros a cambio de la realización de informes arbitrales. Esta relación contractual fue rota por Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, en 2018, justo cuando José María Enríquez Negreira dejó de formar parte del CTA al entrar en la Federación Luis Rubiales y su equipo. 

 

Por estos hechos ya habrían declarado Josep Maria Bartomeu, Albert Soler y Òscar Grau, directivos del club entre 2016 y 2018. Sin embargo, en el caso de que las investigaciones acaben llevando al Fútbol Club Barcelona o al propio José María Enríquez Negreira ante un juez, tendría que ser un forense el que evalúe el grado de enfermedad de Alzheimer que aduce el abogado del exárbitro para determinar si, finalmente, Negreira puede o no declarar en sede judicial. 

El Espanyol se une al Sevilla para pedir responsabilidades

Por otro lado, el Espanyol es el segundo club de LaLiga que se manifiesta en torno al escándalo generado por la relación entre el Barcelona y el excolegiado. El club perico se ha unido al Sevilla a la hora de mostrarse "alarmado" y de pedir "depurar las correspondientes responsabilidades en el ámbito nacional y/o internacional".