| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del evento en el que se presentó el histórico acuerdo.
Un momento del evento en el que se presentó el histórico acuerdo.

Banco Santander conquista al público gamer entrando de lleno en los eSports

La entidad cierra un histórico acuerdo para patrocinar las competiciones de League of Legends en Europa, Latinoamérica y Brasil hasta 2025.

| Redacción Deportes Deportes

Bienvenidos a Runaterra. Muchos de ustedes no tendrán ni idea de qué les estamos hablando. Runa, ¿qué? Se escucha preguntar desde una esquina del salón. Runaterra, repetimos. Pregunten, pregunten a sus hijos, háganlo también a su hermano pequeño; es posible que se sorprendan. Por Runaterra, un lugar que no aparece en los mapas, pasan un rato cada día 8 millones de personas, muchísimos más, hasta 250 millones en todo el mundo, lo hacen de vez en cuando. En Runaterra se desarrolla la increíble aventura en la que se basa League of Legends, uno de los eSports más populares del planeta. Llamemos al League of Legends LOL para economizar el lenguaje y a los eSports videojuegos, aunque esto último solo sea para intentar explicar mejor a una generación entera que se crio con los primeros Spectrum el impacto de esta imparable factoría de entretenimiento y, cada vez más, de fértil negocio.

Banco Santander es plenamente consciente de ello y por eso ha dado un paso de gigante en su firme apuesta por la innovación y la digitalización cerrando un acuerdo de patrocinio por tres años para las competiciones de LOL en Europa (LEC), Latinoamérica (LLA) y Brasil (CBLOL). Se trata de una firma absolutamente histórica con Riot Games, el desarrollador del LOL, por el que el cuarto banco más importante de Europa, 16º en el mundo, se conecta de forma decidida con un ecosistema que no para de crecer y que hace mucho tiempo que acabó con el mito del joven solitario que no hace otra cosa que jugar a través de una pantalla sin salir de su dormitorio.

 

Mundial de LOL: 100 millones de espectadores y 2,5 millones de premios

Con una audiencia creciente (10% de aumento cada año), con un público que abarca todo tipo de edades y con la participación -cada vez mayor- de la mujer, League of Legends tiene algo especial, ese halo mágico de unir al menos a un par de generaciones que juegan, ven y siguen fervorosamente a los que comentan las increíbles aventuras que se desarrollan por Demacia, Noxus, Jonia, Aguasturbias o Las Aguas de las Sombras.

Por aquellas tierras de ficción se celebró, sin ir más lejos, el Campeonato Mundial de LOL de 2019, con unas cifras increíbles: 100 millones de espectadores únicos, un máximo de 44 millones de personas viéndolo de manera simultánea y unos premios que superaron, en total, los 2,5 millones de dólares. Aún en pandemia, la edición celebrada en 2021 superó todas las previsiones con picos de 73 millones de espectadores. Palabras mayores, ¿verdad?

El fenómeno es global, pero España no se queda, en absoluto, a la zaga. Nuestro país se mantiene cómodamente asentado en el top-10 mundial en cuanto a consumo, adopción y participación dentro de un streaming de eSports. Pese a que la pandemia influyó negativamente al no poder celebrarse campeonatos presenciales, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) cifra en torno a 27 millones de euros el volumen de negocio que los eSports movieron en España en 2020 y en 5,5 millones su audiencia recurrente.


Habilidades tecnológicas para los perfiles STEM

Banco Santander patrocina esta competición por los valores positivos que el ecosistema de los eSports trae consigo: el trabajo en equipo o el clima de sana rivalidad en el que se desarrolla la competición son algunos de ellos. Pero el patrocinio va más allá, apostando por la capacidad tecnológica que esta competición representa. En un entorno en el que los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son algunos de los más demandados por las empresas, cualidades como la destreza y la imaginación son muy preciadas por cualquier empleador.  

 


La entidad financiera apuesta por una generación única, hecha a sí misma, que cree en ídolos cercanos con los que interactúa cada día, pero también comprometida con el futuro, con la igualdad, con el consumo responsable y con el medio ambiente. Con millones de personas creativas, emprendedoras y llenas de esa fuerza necesaria para transformar la sociedad y construir un futuro mejor.

 

Aaron “Medic” Chamberlain y Cristinini, maestros de ceremonia

El acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Riot Games se presentó en un multitudinario evento que contó con varios de los streamers más populares, millones de personas conectadas desde todo el mundo, freestylers con millones de seguidores y todo ello, rodeado de un mágico ambiente de entretenimiento.

 

Aaron “Medic” Chamberlain, uno de los mejores jugadores de LOL en el continente europeo, fue el maestro de ceremonias de un evento el que también intervinieron Cristinini, la reina de Twitch en España, con más de 3 millones de seguidores; Inspired, el mejor jugador polaco en la actualidad, el brasileño Jukes y el mexicano Alan Q. Todo ello aderezado con tres estrellas de la música freestyle, los españoles Sara Socas y Chuty, y la argentina Nicki Nicole, una de las artistas más escuchadas en Spotify. Un evento por todo lo alto para dar la bienvenida a un acuerdo que cambiará a una generación entera.

¿Qué les ha parecido Runaterra? ¿A que ya mola un poco más?