| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Suzuki dice adiós al Motorsport y el sector entristece

La compañía japonesa cambia de rumbo de manera inesperada y abandonará sus actividades deportivas del motor, tanto en los Rallyes como en MotoGP, a finales de este año.

| Carlos Nieva Deportes

Después de 15 años, Suzuki Motor Ibérica ha tenido que dar una de las noticias más tristes de su exitosa trayectoria en nuestro país: abandona toda su actividad en el deporte del motor en España y Portugal a finales de 2022. Este hecho es consecuencia de la decisión de Suzuki Motor Corporation de dejar toda su actividad en Motor Sport, como ha decidido hacer en MotoGP y el Mundial de Resistencia a partir de 2023.

La mayor pérdida va a ser la Copa Suzuki Swift, una fantástica categoría de acceso a los rallyes que lleva dando una oportunidad a jóvenes pilotos desde hace más de una década a los mandos de, como era de esperar, un Suzuki Swift. Como esta, muchas competiciones se quedan sin el amparo de Suzuki.

En un comunicado informaban desde la compañía el cese total y agradecían el camino recorrido, que ha sido mucho y muy exitoso: "Queremos agradecer a Rallycar su implicación, desde el primer momento, en la puesta en marcha y el desarrollo, tanto de la Copa Suzuki, como del Equipo Oficial. Nunca hubiéramos llegado hasta aquí si Rallycar no se hubiera cruzado en nuestro camino y ellos, como nadie, han sabido representar a Suzuki al más alto nive”.

Suzuki también ha querido explicar, de forma brevísima, los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, que como ya se venía apuntando obedece simplemente a criterios económicos de la matriz en Japón, ya que los resultados y las sensaciones en competición son buenas.

"Desgraciadamente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios a los que se está enfrentando el mundo de la automoción estos años, están forzando a Suzuki a desviar costes y recursos humanos al desarrollo de nuevas tecnologías", apuntan.

"Gracias a los aficionados. Gracias a la inmensa mayoría que nos ha apoyado y ha sabido entender el espíritu de Suzuki. Y gracias también a aquellos que nos han criticado. De ellos también hemos aprendido", concluye la marca.

Más de 70 años de éxito en el motor

Desde que Suzuki inició su actividad deportiva en España en 2008, han competido nada más y nada menos que 132 pilotos e innumerables copilotos que han participado en la Copa Suzuki. La marca fue fundada en 1909 en Japón, y fue en 1952 cuando construyeron su primera bicicleta con motor y en 1955 cuando vio la luz su primer automóvil.

Con el exitoso lanzamiento de esta innovadora bicicleta, se adentraron a la competición del motociclismo en ese mismo año. La marca obtuvo gran éxito en sus primeros años de competición, hasta que decidieron retirarse a finales de los años 60, para volver más fuertes a mediados de los 70, para que en 250 cc se convirtiese en el líder destacado de los 500 cc, con cuatro títulos en menos de una década gracias a sus RG500.

La marca tuvo años de idas y venidas de la competición, ya que volvió a retirarse oficialmente a principios de los 80, para volver al final de la década de nuevo a los 500 cc y lograr dos nuevos títulos en 1993 y 2000. En los últimos años hemos vuelto a ver a las Suzuki participar en MotoGP en dos épocas separadas, recientemente con los españoles Alex Rins, y Joan Mir, entre otros.ç

Por su parte, en los Rallyes les ha costado tener tanta suerte. Suzuki decidió adentrarse en el año 1979 tras ver el éxito del Rally Dakar y su gran acogida en el público. A partir de aquí, tuvieron momentos deslumbrantes, con carreras muy destacadas, pero sin conseguir la victoria definitiva.

En 2007, surgió el Suzuki World Rally Team, equipo que debutó oficialmente en el campo internacional por primera vez en el Tour de Corse 2007 en Francia, como una prueba del Campeonato de Rallyes de 2007. Después de solo una temporada completa en 2008, en la que el equipo terminó quinto en el Campeonato de Constructores, Suzuki anunció que abandonaría el WRC.

Años más tarde, conseguirían la victoria a través de Javier Pardo, quien consiguió el título del ERC2 en 2021 dominando en certamen y catapultándose a la máxima categoría continental, de la que ha sido subcampeón absoluto en 2022.

A lo largo de estos años, más de 130 pilotos y copilotos han formado parte de los distintos programas de competición y ahora, Suzuki se aleja de la competición y cambia de imagen, para enfocarse más en el mercado eléctrico y en la movilidad urbana, dando un giro radical a ese enfoque deportivo histórico de la marca.