| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pep Guardiola, dirigiendo al City en un encuentro reciente de Champions.
Pep Guardiola, dirigiendo al City en un encuentro reciente de Champions.

Los cinco técnicos españoles con más partidos de Champions a sus espaldas

Ningún entrenador español ha dirigido tantos partidos de Champions League, al menos desde que así se denomina, como el catalán Pep Guardiola, con el Barça, el Bayern y ahora el City.

| Álvaro G. Deportes

Mucho se habla de los jugadores que, a fuerza de paradones o golazos, ganan una Champions año a año. Pero desde los banquillos hay un trabajo que realiza el entrenador para que esas piezas engranen de la mejor manera. Este trabajo es reconocido por los jugadores que ya hicieron una tradición el mantear a su técnico tras saberse campeones.

España es una escuela de entrenador que, con el tiempom ha ido creciendo y regalando verdaderos maestros de la estrategia. Aquí te dejaremos a los cinco técnicos españoles que más partidos han dirigido en la Champions League.


Guardiola (128 partidos)

Posiblemente el entrenador más exitoso que haya pasado por el Barcelona y, seguro, de los mejores que ha tenido el mundo del fútbol, no solo por títulos sino también por su influencia en el propio deporte. 43 encuentros dirigidos con el City, 49 con Barcelona y 36 con el Bayern le dejan como el líder de los españoles dirigiendo en la Champions, además de ser el único que ha conseguido un triplete e incluso, el segundo en conseguir dos trofeos, ambos con el conjunto azulgrana.


Rafael Benítez (95 partidos)

La Champions de 2005 dejó una de las mejores finales que se recuerdan en la competición con un Liverpool aguerrido, capaz de voltear un 3-0 ante uno de los mejores Milán de la historia, dirigidos por Carlo Ancelotti en ese momento. El estratega del triunfo, Rafa Benítez.

El español es el segundo en la lista con sus 62 partidos al frente del Liverpool, 6 con el Nápoles, 14 con el Valencia, 6 con el Real Madrid, 6 con el Inter y 1 con el Chelsea. Aunque la suerte no le acompañó en cada club, posee un título en su vitrina, el conseguido en penaltis en 2005.


Vicente Del Bosque (60 partidos)

60 partidos dirigidos con el Real Madrid en Champions dejan a Vicente del Bosque como uno de los más recordados y queridos de la afición madridista, al conseguir la octava y la novena después de tomar las riendas de forma definitiva tras algunas estancias provisionales.

Fue el encargado de ganar la Champions ante el Valencia con un equipo irregular pero lleno de garra en Europa, además de levantar la orejona con la volea mágica de Zidane ante el Leverkusen, justo la temporada de su misteriosa y polémica destitución del Real Madrid. Fue el primer español en conseguir dos títulos de Champions, así como el primero en hacerlo con el mismo club. 

 

Javier Irureta  (58 partidos)

58 partidos en la dirección técnica de aquel Deportivo de La Coruña que en 2004 se coló en las semifinales de la Champions, siendo derrotado por el Oporto que fue campeón de aquella edición. El español es un icono dentro de la disciplina del club gallego que vivió sus mejores momentos con su pizarra.


Ernesto Valverde (42 partidos)

Ernesto Valverde es uno de los técnicos españoles con mejor calificación en los últimos años, con equipos medianos que muestran una notable mejoría con sus ideas y que en Europa complican mucho. En el Valencia dirigió solo 2 partidos, Olympiakos y Athletic Club de Bilbao le disfrutaron en 6 encuentros y finalmente, el Barcelona contó con sus servicios en 28 duelos de Champions. Actualmente se encuentra sin equipo.