| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luuk de Jong, durante un partido con el Barcelona
Luuk de Jong, durante un partido con el Barcelona

Luuk de Jong: "Creo que Xavi está sorprendido de cómo encajo en su juego"

El delantero neerlandés del Barcelona ha revertido su situación en el equipo y ha pasado de ser un descarte a tener su continuidad casi asegurada. Goles y trabajo, su receta

| Alberto Sánchez Deportes

Si hay un futbolista que ha revertido su situación en el Fútbol Club Barcelona en las últimas semanas ha sido Luuk de Jong. El delantero neerlandés tenía un pie y medio fuera del equipo tras la llegada de Xavi Hernández, pero sus últimas actuaciones y los problemas ofensivos de los culés prácticamente le han garantizado su continuidad cuando se cierre el mercado invernal de fichajes.

Luuk de Jong fue una petición expresa de Ronald Koeman y el Barça consiguió su cesión en el último día del mercado de verano. Sin embargo, el relevo en el banquillo azulgrana le dejó en una situación complicada, ya que su perfil de delantero dista mucho del gusto de Xavi. Tras el cambio de técnico, pasó al banquillo y sus apariciones fueron testimoniales, pero las necesidades del equipo empujaron al entrenador catalán a darle una oportunidad. Y se ha ganado el puesto a base de trabajo y goles.

En este inicio de año, el neerlandés ha marcado en sus tres apariciones ante el Mallorca y el Granada en liga -el Barça ha sumado cuatro puntos gracias a él- y ante el Real Madrid en la Supercopa de España y ha dejado remates de todo tipo. Se ha ganado a pulso ser la referencia ofensiva de su equipo.

Ahora, en una entrevista concedida a 'AD Sportwereld' ha repasado su situación en el Barcelona. "Si marcas dos goles de cabeza ante Mallorca y Granada, tus compañeros ya saben cómo te manejas. Contra el Madrid tuve dos cabezazos también, pero esto es simple: si mis compañeros viesen que me mandan centros y acaban en nada, al tercer intento dejarían de hacerlo, es lógico, así es el fútbol", ha explicado.

Luuk de Jong cree que ha sorprendido gratamente a su entrenador: "Creo que Xavi está un poco sorprendido de cómo encajo en su juego. También puedo ser un '9' para él con el que puedes hacer triángulos y así jugar bajo la presión de un rival. Xavi quiere que su delantero sea un punto de encuentro, que aguante balones y los combine con los centrocampistas. Siempre me dice que atraiga a los defensores para dejar espacios que otros puedan aprovechar".

El delantero también ha señalado que las críticas se han convertido en elogios en los últimos partidos, pero es consciente de que en el fútbol todo se mide según el presente: "En el deporte de alto nivel todo depende del momento, se mira con perspectivas diferentes desde la euforia hasta el desprecio. Ahora las reacciones hacia mí son positivas y eso es muy agradable".

Por último, Luuk de Jong ha manifestado su intención de continuar en el conjunto azulgrana: "Hemos estado aquí con la familia durante medio año, no quiero mudarme de nuevo ahora. Incluso si volviera a ser un suplente habitual, aún podría ser valioso, pero el club aún no se ha pronunciado oficialmente. Ya veremos, también sigo siendo propiedad de Sevilla, tengo contrato allí hasta 2023".