| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Estadio Santiago Bernabéu.
Imagen del Estadio Santiago Bernabéu.

El Bernabéu, Camp Nou o Casablanca: la guerra por la final del Mundial de España

No ha pasado ni una semana desde que se anunció que España, Portugal y Marruecos acogerían la Copa del Mundo de 2030 y ya existe una pelea por poder acoger la gran final de la competición.

| Jorge Martín Deportes

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el Mundial de 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, aunque también se jugarán partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay que sirven para conmemorar el centenario de la Primera Copa del Mundo. Pese a que ya se conoce el calendario, las sedes y el estadio de la final continúan siendo una incógnita y se ha iniciado una 'guerra' por poder albergar el partido decisivo de este prestigioso campeonato.

La FIFA compartió públicamente ya el primer boceto de lo que será el Mundial de 2030. Todo arrancará con un partido en Uruguay, Paraguay y Argentina con esas selecciones ejerciendo de anfitriones en sus países. Posteriormente viajarán a las sede que les toque, pero entre su primer choque y el segundo tendrán 10 días para aclimatarse al cambio de continente. Unos días después de esos choques conmemorativos por el centenario del Mundial tocará la inauguración de la Copa del Mundo, aunque todavía se desconoce quién albergará ese encuentro.

La gran final del Mundial será el domingo 21 de julio, pero como es normal, todavía se desconoce en qué estadio se jugará. Todavía no se han escogido las sedes para la Copa del Mundo de 2030, ni siquiera el reparto. Y es que España partía con ventaja, pudiendo llegar a tener unas 10, mientras que Portugal disfrutaría de tres. El gran crecimiento ha sido el de Marruecos, que fue la última federación en unirse y podría llegar a tener cinco.

Esto lleva a que estas tres federaciones comiencen la pugna para acoger los partidos más importantes de este tan esperado campeonato que se jugará en 2030. Primero deberán decidirse todas las sedes totales y a partir de ahí ya se empezará a hablar quién acogerá la inauguración y los partidos de mayor importancia, como pueden ser las rondas eliminatorias y también la gran final.

Casablanca, el estadio fantasma

Y con la gran final es donde surge esa guerra entre los diferentes países que se presentaron en la candidatura conjunta para el Mundial de 2030. De hecho, uno de los primeros sitios que se nombró para acoger el partido decisivo es el recién reformado Santiago Bernabéu, pero ahora el Camp Nou también entra en escena, ya que también está viviendo una remodelación. Ancelotti consideró que la final se tiene que jugar en el Santiago Bernabéu porque "va a ser el mejor estadio del mundo". Por otro lado, también habló Xavi Hernández: "El Camp Nou es el estadio con más capacidad del territorio español, ¿por qué no?".

Esta batalla entre Real Madrid y Barcelona podría verse eclipsada por Marruecos, ya que la federación africana va a intentar por todos los medios que le den la gran final del Mundial de 2030. El gran inconveniente, es que el estadio en cuestión no existiría. Quieren construir uno en Casablanca que pueda acoger a más de 90.000 aficionados, pero tal vez esta medida de presión que ejercerán será para tener las dos semifinales.