| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hansi Flick, próximo entrenador del Barcelona
Hansi Flick, próximo entrenador del Barcelona

El Barcelona cambia el ADN Barça de Xavi por el mourinhismo de Flick

Laporta necesitaba un dique de contención ante la mala gestión del club y el todavía entrenador no cumplió con ese rol, así que ha decidido apostar por un técnico agresivo y muy peculiar

| Miguel Queipo de Llano Deportes

No por esperada cogió menos por sorpresa la noticia: Xavi Hernández no seguirá como entrenador del Barcelona la próxima temporada tras una hilarante y disparatada carrera de no-si-no donde al final, lo único que queda, es que los azulgrana tendrán que aflojarle el parné al técnico de Terrasa para que se marche cuando hace unos pocos días él estaba dispuesto a irse gratis.

Pero más allá de eso, la marcha de Xavi, más que por razones deportivas, se debe a razones estratégicas. Nadie puede dudar de que el todavía técnico azulgrana es ADN Barça, con todo lo bueno y lo malo que conlleva, pero también que aunque no se han cumplido las expectativas deportivas del club, exageradas por el nivel real de la plantilla, el detonante primordial de su cese es que Xavi no ha servido para lo que tenía que servir: de dique de contención de las críticas.

 

Laporta buscaba un entrenador que sirviese de escudo del Capitán América: que no le salpicara a él ni una mancha de barro. Y Xavi, por circunstancias, no ha sabido hacerlo. Al revés, la fosa séptica de los males azulgrana anda rebosante y el detritus llega ya hasta el cuello del presidente: fracaso deportivo, mala gestión económica, retraso en las obras del estadio, palancas apalancadas, Negreira... Y el actual entrenador no ha servido para frenar eso.

Por eso la opción elegida es Hansi Flick. Un entrenador alemán que, más allá de sus indudables dotes con la pizarra, han vendido a Laporta como lo más parecido que hay en el mercado a Mourinho sin ser Mourinho, porque al portugués el Barcelona le ha contactado encontrando un "no" por respuesta. Así que a falta del original, un Mou a la alemana, sin kartoffen ni chucrut. Un entrenador incendiario en sala de Prensa, de esos a los que les gusta mostrar su autoridad en los entrenamientos por lo que no duda en montar escenitas para que quede claro quién manda y con un carácter más que peculiar.

 

Jose Mourinho, que provocó tantas adhesiones como feroces críticas entre los socios madridistas, fue una parte trascendental del cambio de mentalidad del club tras unos años en los que el Real Madrid, todo un Real Madrid, era un comparsa en Europa. Instaló de nuevo el hambre ganadora dentro del club, a todos los niveles, y no dudó en partirse la cara para que no le lloviesen críticas a la directiva de la entidad blanca. Flick viene para exactamente lo mismo. Para recuperar el hambre, la competitividad y el afán ganador del club. Que salga o no, es otra historia.