| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipo con el que Movistar disputará el Tour de la Provence.
Equipo con el que Movistar disputará el Tour de la Provence.

¿Cuándo empieza la temporada ciclista?

Más de 40 carreras han sido canceladas y apenas un puñado de carreras francesas han sobrevivido al aluvión de cancelaciones y cambios de fecha causados por la pandemia.

| El Tío del Mazo Deportes

A estas alturas de temporada, cualquier otro año ya sabríamos quiénes son los ciclistas que empiezan con hambre de triunfo la temporada 2021. En quién podemos seguir confiando y quién puede ser el ciclista revelación. Habríamos visto ganar a Richie Porte en Willunga Hill y a algún joven talento como Tadej Pogacar desafiar al mismísimo Alejandro Valverde en alguna montaña de la Comunidad Valenciana.

Y sin embargo no hemos visto nada de eso. Más de 40 carreras han sido canceladas y apenas un puñado de carreras francesas han sobrevivido al aluvión de cancelaciones y cambios de fecha provocados por el salvaje embate del coronavirus en lo que se ha dado en llamar tercera ola.

Así, mientras otros deportes como el fútbol, tenis o baloncesto sobreviven pese a la ausencia parcial o total de espectadores en sus estadios, el ciclismo, que se disputa en carreteras abiertas, ha visto como las restricciones modificaban gran parte del calendario previsto.

¿Significa esto que nos quedaremos sin temporada ciclista? No parece ser el plan de la UCI y los organizadores de carreras. De hecho, la sesión ya ha comenzado. Lo hizo en Francia el pasado 31 de enero, con la disputa del Grand Prix La Marsellaise, que ganó al sprint el ciclista de AG2R Aurelien Paret Pointre.

Y pocos días después pudimos disfrutar de una escena con pocos precedentes. En la Etoile de Bessèges, una prueba por etapas del calendario francés de categoría 2.1 –similar a la Vuelta a Murcia- vimos cómo se metían en una escapada figuras de la talla de Egan Bernal o Vincenzo Nibali.  Guerra sin cuartel desde el primer día en una cita que habitualmente se destinaba a la preparación de otras venideras, con victoria final de Tim Wellens y exhibición de Filippo Ganna en varias etapas.

Hay ganas de ciclismo. Eso ha hecho, por ejemplo, que Movistar vaya a debutar, con Enric Mas al frente, en la próxima cita prevista en el calendario francés, el Tour de la Provence, una cita que habitualmente no se encontraba entre sus objetivos. La cita, que incluye la subida a Chalet Reynard, la antesala del mítico Ventoux, será emitida en directo por Teledeporte, Eurosport Player, GCN+, EITB y Esport3.

Así pues, ¿cuándo empieza la temporada ciclista y cuáles son las próximas citas para el aficionado al ciclismo?

Más allá de las dos carreras ya realizadas, este jueves 11 de febrero arranca la cita provenzal, que durará hasta el domingo 14. Ese mismo día está prevista en España la Clásica de Almería, una cita con los sprinters, que tiene intención de mantenerse en el calendario.

Del 19 al 21 de febrero, otra vez en Francia, el Tour des Alpes Maritimes et du Var; y ese mismo día y hasta el 27 se correrá si todo va bien la primera carrera World Tour de la temporada: el Tour de UAE. La tierra que patrocina al campeón del último Tour tiene así previsto convertirse en la primera carrera de máxima categoría de este convulso 2021.

A partir de ahí, si el bicho lo permite, todo volvería a la normalidad. El 27 de febrero se correría la clásica belga Omloop Het Nieuwsblad, que arranca la temporada de pavés, y tras ella Strade Bianche, París-Niza, Tirreno, San Remo y, si la suerte lo permite, la edición número 100 de la tercera carrera por etapas más antigua del mundo, la Volta a Catalunya.

Esperemos que así sea, y que, en condiciones máximas de seguridad, podamos volver a disfrutar de un deporte que el pasado año supo gestionar con éxito las burbujas de seguridad de participantes y organizadores en citas como el Tour y la Vuelta. En momentos de reclusión en casa, se hace más necesaria que nunca una dosis de ciclismo.