| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City.
Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City.

Guardiola, de ganar la Champions con el City... ¿a un descenso administrativo?

El Everton ha sido sancionado con 10 puntos por incumplir ciertas normas de la Premier League y desde Inglaterra aseguran que los de Pep y el Chelsea podrían recibir castigos ejemplares.

| Jorge Martín Deportes

Se están viviendo días intensos en Inglaterra con la incertidumbre de qué pasará con ciertos clubes como el todopoderoso Manchester City, campeón de la Premier League y de la Champions, ya que corre el riesgo de sufrir un descenso de categoría. Y es que si se toma como ejemplo lo que le ha sucedido al Everton, al que han castigado con 10 puntos por una infracción, los mancunianos podrían verse en una situación muchísimo peor, como también le ocurre al Chelsea.

Estos días se ha conocido que el Everton ha sido sancionado con 10 puntos por el incumplimiento de las normas de beneficio y sostenibilidad de la Premier League. El conjunto toffee, además, se enfrenta a otro posible castigo de 9 puntos más, por lo que sería un total de 19 unidades, una cantidad a tener en cuenta porque a final de temporada podría suponerle el descenso de categoría. En esta segunda sanción saldrían beneficiados el Leeds, Leicester y el Burnley por esos puntos que recibirían.

La sanción al Everton se basa en que el conjunto inglés ha perdido más dinero del permitido por la Premier League entre 2020 y 2023. Estos 10 puntos son un castigo ejemplar que este club recurrirá para intentar esquivar el castigo, pero también es cierto que se han manifestado públicamente anunciando que estarán atentos a si los responsables de poner estas sanciones se atreverán a hacer lo mismo con otros clubes que también estarían incumpliendo esta norma.

Ahí es donde entraría el Manchester City, además del Chelsea. Ambos conjuntos también habrían tenido pérdidas mayores a las permitidas, además de otras irregularidades, por el reglamento de la Premier League y estarían en riesgo de recibir una sanción mayor que la del Everton. Los diferentes medios ingleses se hacen eco de estas informaciones que podría acabar con dos de los mejores clubes del Europa descendiendo una categoría.

El City, en problemas

Stefan Borson, experto en finanzas que ha colaborado con el Manchester City, ha asegurado que la situación puede tornarse muy complicada para los de Pep Guardiola y para el Chelsea. "Desde una perspectiva futbolística es imposible pensar que el City no descendería con todas estas cosas en su contra", comentó.  Sobre los londinenses fue más claro aún: "Tendrán que cobrarles por los pagos fuera de libro. No veo ninguna forma de evitarlo y será muy grave para ellos".

Habrá que esperar a que las comisiones independientes que investigan estos casos tomen una decisión, pero lo cierto es que esto puede salpicar seriamente al Manchester City de Pep Guardiola. Y es que aunque no descendiesen de categoría, mientras esté en curso la investigación podría hacer que alguna de las estrellas quiera irse el Etihad o que a la hora de intentar fichar a algún jugador prefieran otra opción ante la posibilidad de esa dura sanción.