| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volkov, a la izquierda, junto a Villacampa, y a la derecha, con un arma entre los brazos y con uniforme militar.
Volkov, a la izquierda, junto a Villacampa, y a la derecha, con un arma entre los brazos y con uniforme militar.

Volkov: De la medalla de oro en Seúl 88 al frente de guerra en Ucrania

El mítico exjugador de baloncesto, ruso de nacimiento pero ucraniano de adopción, se encuentra luchando a sus 57 años contra las tropas invasoras de Putin.

| Agustín Díaz Deportes

La espantosa situación que se vive ahora mismo en Ucrania debido a la arbitraria invasión del país por las tropas rusas del presidente Putin está provocando muerte y desolación. También historias prácticamente increíbles que tocan el mundo del deporte. De la siguiente nos hemos enterado a través de un tweet que publicó Jordi Villacampa, el exjugador internacional de baloncesto y actual presidente del Joventut de Badalona, con dos imágenes y dos fechas 2006-20022. 


En ambas fotografías se ve a la misma persona, Aleksandr Volkov. A la izquierda, en compañía del propio Villacampa. A la derecha, vestido con uniforme militar y con un fúsil entre las manos. "Un horror", escribe el exjugador español, que acompaña esas dos palabras con una bandera de Ucrania. 

 

 

El caso es que Volkov se encuentra, a sus 57 años de edad, defendiendo a su país frente a la invasión rusa y lo está haciendo en primera línea. Curiosamente, el mítico jugador de baloncesto nació en la localidad rusa de Omsk, en plena región de Siberia, pero posteriormente se nacionalizó ucraniano.
 


Sascha Volkov fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de su generación, esa que llevó a la selección de la antigua Unión Soviética a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, al vencer en la final a la Yugoslavia del malogrado Drazen Petrovic, tras haber dejado en la cuneta a Estados Unidos en las semifinales. Volkov compartió equipo en aquella selección soviética de ensueño con jugadores como Sabonis, Kurtinaitis, Tikhonenko, Homicius o Tarakanov. 

Volkov fue uno de los primeros europeos que se atrevió a dar el salto a la NBA y disputó un par de temporadas con los Atlanta Hawks, aunque el grueso de su trayectoria deportiva la protagonizó en Europa, con presencia en las ligas rusa, italiana, griega y ucraniana, cuando su país de adopción logró la independencia. Posteriormente, fue ministro de Deportes de Ucrania y, desde 2007, ocupa el cargo de presidente de la Federación de baloncesto de aquel país. 

Las últimas líneas de su brillantísimo currículum profesional han cambiado en las dos últimas semanas, ya que tristemente se ha añadido su presencia en el ejército de Ucrania que tan valerosamente parece que resiste a la invasión del todopoderoso enemigo ruso.