| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vehículos eléctricos de Iberdrola.
Vehículos eléctricos de Iberdrola.

Iberdrola supera ya los 5.000 puntos de recarga en el territorio español

El desarrollo de la red de movilidad se extiende también al ámbito privado con más de 26.000 puntos, incluyendo empresas, entre las que destacan acuerdos con Mercadona o Telefónica

| Ángela Mateos Economía

Iberdrola ha superado los 5.000 puntos de recarga en España, tras sumar más de 200 cargadores al mes durante 2023, lo que refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa de España, informó la energética.

Además, a esta cifra habría que sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos.

Actualmente la red de Iberdrola cuenta con el mayor número de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos (puntos de más 50 kW y hasta 400kW) de España superando los 1.500, repartidos por toda la geografía. Las estaciones rápidas permiten cargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos mientras que, en las ultrarrápidas, el tiempo disminuye hasta un intervalo entre los 5 y los 10 minutos.

 Asimismo, el desarrollo de la red de movilidad del grupo se extiende también al ámbito privado con más de 26.000 puntos instalados, incluyendo empresas, entre las que destacan acuerdos con Mercadona, Telefónica, Vodafone o Northgate, y en domicilios particulares, donde Iberdrola también cuenta con acuerdos con la gran mayoría de marcas de automóvil para facilitar su instalación en la residencia de cada cliente.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán lanzó su Plan de Movilidad Sostenible en 2016 y, siete años después, su estrategia 2023-2025 contempla la inversión de 150 millones para la electrificación del transporte y la instalación de 110.000 puntos de recarga.

Más  de 500 autobuses eléctricos

Además, con el fin de lograr ciudades más sostenibles, Iberdrola apuesta por el autobús eléctrico, donde, con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, facilitará la recarga diaria de más de 500 autobuses eléctricos en la Península Ibérica y espera seguir ayudando a electrificar más vehículos en los próximos meses.

Asimismo, la compañía colabora desde hace tiempo con ayuntamientos y operadores para ayudarles en su viaje de transición a la movilidad libre de emisiones, y confía en el autobús eléctrico por ser la solución tecnológica más sostenible, eficiente y económica para el transporte masivo de personas en las ciudades.

Entre los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.

Igualmente, en el ámbito del transporte pesado por carretera, Iberdrola cuenta con los primeros puntos de recarga en el Corredor Mediterráneo para camiones 100% eléctricos, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam.

Este acuerdo, recientemente, se ha ampliado al resto de España y por el que se instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en la Península.