| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola instalará puntos de recarga para camiones de mercancías en España
Iberdrola instalará puntos de recarga para camiones de mercancías en España

Iberdrola instalará puntos de recarga para camiones de mercancías en España

Iberdrola y Disfrimur han llegado a un acuerdo para instalar más de 160 puntos de recarga destinados a los camiones de mercancias eléctricos. Serán de uso público las 24 horas del día.

| Iván García Sostenibilidad

Iberdrola ha ampliado su alianza con Disfrimur con el objetivo de electrificar el transporte de mercancías por carretera tras llegar a un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España. 

El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, quien destacó la firme apuesta de la eléctrica por la descarbonización del transporte pesado. 

En este sentido, Juan Sánchez ha comunicado lo siguiente: "Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel.” 

Los puntos de recarga serán de uso público y accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares. 

En concreto, en una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso. 

Esta infraestructura de recarga está siendo desarrollada conjuntamente por la energética e Ingeteam, con el fin de fabricar en España del primer cargador comercial de estas características, que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.