| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Europa Press.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Europa Press.

La rentabilidad de los depósitos españoles será más atractiva en mayo

El mapa de remuneraciones cambia a mejor este mes y será más jugoso gracias a las subidas de los tipos de interés que la Reserva Federal y el BCE llevarán a cabo en sus reuniones.

| Juan P. Burgueño Economía

Los bancos centrales están acaparando la atención de los inversores, dado que se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) apruebe otra subida de 25 puntos básicos y que Jerome Powell anuncie una pausa en este agresivo ciclo de subidas. 

Luego le toca el turno al BCE, con otra previsión de subida de 25 puntos básicos. Su presidenta, Christine Lagarde, ha dicho que la decisión de mayo se tomaría de acuerdo con los datos económicos que tuvieran sobre la mesa.

De momento, una encuesta del BCE sobre los préstamos de marzo reveló que los bancos han restringido el acceso al crédito y la inflación subyacente de la zona euro, que es un indicador que tiene muy en cuenta a la hora de decidir sobre los tipos de interés, había caído en abril por primera vez desde enero de 2022, aunque todavía está por encima del 7 %.

 Pero todo esto no es suficiente para que Lagarde, al contrario que Powell en la Fed, se plantee hacer una pausa ya. Los tipos volverán a subir y eso provocará en mayo más rentabilidad y movimientos al alza en el mercado de depósitos, incluido el español

La entidad que ha dado el primer paso ha sido Wizink, que ya ha anunciado para este 4 de mayo el lanzamiento de dos nuevos depósitos, a 3 y 12 meses a partir de 5.000 euros. El primero pagará a los ahorradores un 3 % y el segundo, un 3,3%. Este banco ya elevó recientemente la rentabilidad de su depósito a 18 meses hasta el 3 por ciento. 

También Openbank se ha único a la carrera, una vez que el 12 de mayo finaliza la contratación de su depósito estrella, el Nuevo Depósito Open 12 meses, que remunera el ahorro hasta el 2,75%.

La tercera entidad española de la que se espera una nueva apuesta en la rentabilidad de sus depósitos es EBN Banco, con su gama sinycon Plus (depósitos con plazos desde 4 a 36 meses con remuneraciones del 1,8%al 3,15).