ESdiario

Baqueira Beret y el Valle de Arán impulsados por el esquí extremo

La celebración de una de las seis pruebas mundiales del Free Ride World Tour en los Pirineos es un éxito  que debemos agradecer a la estación de esquí leridana y que deja unos réditos económicos y sociales enormes en el Valle de Arán que lo acoge.

Esquiador mirando las montañas en Baqueira Beret

Esquiador estudiando el Pico Baciver en Baqueira BeretJeremy Bernard

Borja Fadón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Freeride World Tour es un evento clave para el Valle de Arán, especialmente para la estación de esquí de Baqueira Beret que, junto con los éxitos que consiguió el esquiador local Aymar Navarro en esta competición, han sido los responsables de conseguir que la organización se fijara en este rincón de los pirineos para organizarlo en sus montañas hasta 2027. Este evento internacional de deportes de invierno no solo ha puesto a la región en el mapa del freeride mundial, sino que también ha traído consigo una serie de beneficios económicos, sociales y culturales.

El Freeride World Tour atrae a miles de visitantes de todo el mundo, lo que se traduce en un aumento considerable del turismo en el Valle de Arán y de un enorme alcance para Baqueira Beret. Hoteles, restaurantes y tiendas locales experimentan un incremento en sus ingresos durante la celebración del evento. Además, la cobertura mediática global de la máxima categoría del freeride ayuda a promocionar la región como un destino turístico de primer nivel, lo que atrae a más visitantes durante todo el año.

El evento también tiene un impacto positivo en la comunidad local. La presencia de atletas de élite y la celebración de actividades relacionadas con el freeride, una disciplina cada vez con más seguidores, fomentan un sentido de orgullo y pertenencia entre los residentes. Además, el Freeride World Tour promueve la cultura del deporte y el estilo de vida saludable, inspirando a jóvenes y adultos a practicar deportes de invierno.

Dos destacados atletas españoles de la selección nacional de la RFEDI han competido este año de nuevo en el Baqueira Beret Pro Movistar, añadiendo un extra de emoción local a la prueba inaugural del Freeride World Tour. El esquiador aranés Abel Moga, quien recibió una wildcard para este evento y allí ha certificado su presencia el resto de la temporada, ha vuelto a competir en sus queridas montañas con su estilo intrépido y lleno de energía, en el mismo terreno donde obtuvo un inolvidable segundo puesto en su debut, en 2022. 

De pleno derecho para toda la temporada del FWT la snowboarder catalana Núria Castán, que viene de completar un increíble 2024 en el cual acabó como subcampeona del mundo y ganó tanto el Verbier Pro como el Georgia Pro, nos dio un susto con una caída en su bajada mientras intentaba volver a triunfar en casa.

El Freeride World Tour tiene por tanto un impacto profundo y multifacético en el Valle de Arán. Desde el impulso económico hasta el fortalecimiento del tejido social y cultural, este evento ha transformado la región en un epicentro del freeride del que sólo forman parte seis estaciones en todo el mundo, todas de primer nivel, y ha convertido Baqueira Beret todavía más en un destino turístico invernal de renombre mundial.

Esquiador bajando en el Free Ride World Tour de BAqueira

Abel Moga bajando en el Free Ride World Tour de Baqueira BeretJeremy Bernard

De hecho, gracias al alcance del Freeride World Tour y a la gran organización que la estación ha demostrado, Baqueira Beret será además el escenario de varios campeonatos europeos de esquí este invierno entre los que destaca la Copa de Europa FIS de esquí alpino masculino los días 6 y 7 de febrero en el Stadium Fernández Ochoa de Beret.

Otros eventos destacados serán la 37ª Marxa Beret y el Campeonato Europeo de Esquí Nórdico, que se celebrarán también los días 6 y 7 de febrero. La Marxa Beret es una de las pruebas de esquí de fondo más importantes de España y este año incluirá maratones de estilo clásico y libre, puntuables para el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí.

Aunque el Freeride World Tour y estas otras competiciones traen muchos beneficios, también plantean desafíos ambientales. La afluencia masiva de esquiadores puede ejercer presión sobre los recursos naturales y el ecosistema local. Sin embargo, la organización de cada evento y las autoridades locales trabajan en conjunto para minimizar el impacto ambiental, implementando prácticas sostenibles y promoviendo la conservación del entorno natural que a la larga se ve beneficiado por todos ellos.

tracking