ESdiario

también garantiza que en cualquier caso no será perjudicial 

El Gobierno persiste en su acercamiento a China y afirma que no es sólo español sino europeo

Desde el Ministerio de Economía se recuerda que Canadá, México, Alemania, China y Francia, son los principales mercados alternativos a los que las empresas españolas quieren exportar para compensar el descenso a los Estados Unidos. 

(Foto de ARCHIVO)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. 
Gustavo Valiente / Europa Press
10 ABRIL 2025

(Foto de ARCHIVO) El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Gustavo Valiente / Europa Press 10 ABRIL 2025Europa Press

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que el viaje a China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pasará factura a España y ha defendido que el acercamiento al gigante asiático no es exclusivamente español, sino europeo.

"Yo creo que el viaje no sorprende a nadie, llevamos ya varios años en esta línea de reforzar las relaciones con un país que es una de las principales economías del mundo. Es un rival, un competidor en muchas áreas, pero también tiene que ser un socio estratégico. Tenemos que conseguir reequilibrar una relación que ahora mismo es muy deficitaria para Europa con respecto a China. Yo creo que esto lo entiende todo el mundo y además que no es una aproximación únicamente española, es una aproximación europea", ha insistido.

En este sentido, Cuerpo ha recordado que el comisario europeo de Comercio estuvo en China hace unas semanas y la presidenta de la Comisión Europea viajó al país asiático hace unos meses para reforzar esta relación con China. 

"Y esto además es compatible con lo que llevamos diciendo muchos meses. Que queremos un acuerdo con Estados Unidos, que es la principal relación económica y comercial que tenemos ahora mismo, la de Estados Unidos-Europa", ha remarcado el ministro.

Cuerpo ha subrayado que la Unión Europea tiene que tener "voz propia" en un contexto en el que se están reestructurando las principales relaciones geoestratégicas económicas a nivel mundial. "Esa voz propia lleva ya años desarrollándose, por ejemplo, en su relación con China", ha apuntado.

Preguntado por si la caída de las exportaciones chinas a Estados Unidos por la imposición de aranceles puede acabar en una invasión de productos chinos a la Unión Europea, Cuerpo ha admitido que "la desviación de comercio efectivamente es uno de los riesgos que tiene ahora mismo el cierre del mercado americano".

"Hay dos formas de afrontar (esto). Una es, por supuesto, controlar en nuestras fronteras si se está produciendo algún incremento no justificado de importaciones de algunos productos y luego hablar con esos países exportadores para que no se produzca esta desviación de comercio. Hay que mantener el diálogo por supuesto con China y con otros grandes países exportadores", ha señalado el ministro.

Precisamente, Cuerpo ha indicado que ahora mismo se está viendo con las empresas españolas cuáles son los mercados alternativos que ellas buscarían para sus productos. 

Así, ha desvelado que, según una encuesta del ICEX a cerca de un millar de empresas, los cinco mayores mercados posibles como alternativa a Estados Unidos son los de Canadá, México Alemania, China o Francia.

"Es decir, que nuestras empresas también quieren que hagamos ese esfuerzo por abrir ese mercado chino que todavía permanece a nuestro juicio más cerrado de lo que podría estar", ha apuntado el ministro.

La reunión con el secretario del Tesoro USA fue cordial 

En esta línea y preguntado por si en la reunión que mantuvo hace unos días con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a ser advertido de que un acercamiento con China sería como "cortarse el cuello", Cuerpo ha asegurado que "no, para nada".

"Fue una reunión efectivamente franca, abierta, cordial, en la cual estuvimos repasando la situación actual y la importancia de esa relación bilateral, sobre todo entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero también entre Estados Unidos y España. Estados Unidos es nuestro principal mercado fuera de la Unión, un socio fundamental", ha explicado Cuerpo, que ha recordado que la inversión extranjera directa de las empresas españolas en Estados Unidos es de 115.000 millones de euros.

El titular de Economía ha dejado claro que su encuentro con Bessent no fue una reunión de negociación, porque eso es competencia de la Comisión Europea, pero sí se habló de los temas que preocupan tanto a España como a Estados Unidos.

"Efectivamente ellos señalaron el gasto en defensa en el marco de la OTAN como uno de los temas que les preocupa y ahí nosotros, por supuesto, recordamos ese compromiso que tiene España de llegar de manera adelantada al 2% del PIB y además el compromiso conjunto de la Unión Europea de aumentar nuestro esfuerzo en seguridad y defensa", ha subrayado.

tracking