ESdiario

El 60% de los españoles considera los vehículos sostenibles demasiado costosos

Un estudio del Observatorio Midas de la Movilidad revela que el alto precio de compra y mantenimiento es la principal barrera para adoptar vehículos sostenibles, en vísperas del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.

Archivo - Dos coches cargándose en un punto de carga público para coches eléctricos en Barcelona.

Archivo - Dos coches cargándose en un punto de carga público para coches eléctricos en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez españoles perciben los vehículos sostenibles como inaccesibles debido a su elevado coste inicial y los gastos asociados a su mantenimiento, según el estudio del Observatorio Midas de la Movilidad, realizado por la cadena de reparación automovilística Midas con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se celebra el 9 de septiembre. La investigación destaca las barreras económicas y logísticas que frenan la adopción de estos vehículos en España.

El principal obstáculo señalado por el 60% de los encuestados es el precio de los vehículos sostenibles, una percepción especialmente marcada en Cantabria (81,82%), Navarra (80%) y Extremadura (77,78%). Además, el 47,2% expresó preocupación por la falta de infraestructura de carga, mientras que el 28% señaló dificultades en el uso diario y la recarga. En cuanto al mantenimiento, el 54,9% teme costes inciertos, el 43,8% apunta a la escasez de talleres especializados y el 34,4% menciona la dificultad para encontrar repuestos. "Aún queda camino para que la movilidad sostenible sea accesible y cotidiana", afirmó Jocelyne Bravo, directora de Marketing y Comunicación de Midas España.

En términos de prioridades, el 44,7% de los encuestados valora la sostenibilidad, pero prioriza el coste; el 32,3% opta siempre por opciones sostenibles de movilidad urbana; y el 17% no le da gran importancia. Sobre la preparación de las ciudades, el 40,4% cree que están parcialmente adaptadas pero requieren mejoras, el 26,6% considera que no están listas y solo el 18,1% ve la infraestructura actual como adecuada. Para impulsar la movilidad sostenible, el 57% propone más puntos de carga, el 49% aboga por mejorar el transporte público ecológico y otro 49% sugiere incentivos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, mientras que el 32% apunta a la falta de conciencia sostenible como un problema clave.

De cara al futuro, el 38,4% de los encuestados apuesta por los vehículos híbridos como la opción dominante en los próximos cinco a diez años, el 22,2% cree que los eléctricos liderarán el mercado y el 21% piensa que los motores de combustión seguirán siendo relevantes.

tracking