ESdiario

España, el peor país de la UE para jubilarse por tercer año consecutivo, según Natixis

España se consolida como el peor país de la Unión Europea para jubilarse por tercer año consecutivo, según el Índice Global de Jubilación 2025 (GRI) elaborado por Natixis Investment Managers en colaboración con CoreData Research.

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

A pesar de mejoras en indicadores como finanzas, salud y bienestar material, el país se mantiene en el puesto 39 de un ranking global de 44 países, con una puntuación de 48 sobre 100, solo por delante de Brasil, China, Turquía, Colombia e India.

El GRI evalúa las condiciones para una jubilación saludable y segura, considerando factores como las finanzas, el acceso y coste de la sanidad, el clima, la gobernanza y el bienestar general. Aunque España ha mejorado en el subíndice de Finanzas en la Jubilación (subiendo del puesto 34 al 35), su posición global no ha variado, siendo superada por países como Rusia (36) y México (35), que en ediciones anteriores estaban por detrás.

Fortalezas y debilidades de España

El informe destaca avances en algunos subíndices. En Salud, España alcanzó el quinto lugar en esperanza de vida, con una puntuación del 94%, gracias a su sistema sanitario universal y estilo de vida saludable. En Bienestar Material, el país mejoró en renta per cápita (cuatro puestos), igualdad de ingresos (dos puestos) y endeudamiento público, que ha disminuido en los últimos cinco años. Sin embargo, persisten problemas estructurales como el alto desempleo (puesto 44), la prevalencia de contratos temporales en sectores como el turismo y la hostelería, y la baja productividad, que lastran la posición global del país.

Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, señaló: "Los resultados del GRI 2025 son un recordatorio de los retos que España arrastra desde hace años en materia de empleo y productividad. La fortaleza de nuestro sistema sanitario y la elevada esperanza de vida son activos que debemos preservar, pero el desafío está en equilibrar estas fortalezas con una mayor cultura de ahorro y planificación financiera a largo plazo."

Panorama global

A nivel mundial, Noruega lidera el ranking con un 83%, seguida de Irlanda (82%) y Suiza (81%). Dinamarca escaló al quinto puesto, mientras que Eslovenia ingresó al top 10 por primera vez. Alemania, en el octavo lugar, es el único país grande y desarrollado entre los diez primeros, evidenciando la ventaja de las naciones pequeñas para alcanzar consensos en temas clave para los jubilados. Por otro lado, países como Japón y Francia han perdido posiciones, mientras que Eslovaquia y Chipre entraron en el top 25.

El informe subraya los desafíos globales para la seguridad en la jubilación, con un 43% de los inversores afirmando que "hará falta un milagro" para lograrla, en un contexto de inflación persistente, creciente deuda pública y un entorno económico complejo.

Un toque de atención para España

La caída de España desde el puesto 30 en 2014 al 39 en 2025 refleja una tendencia negativa. Los expertos instan a abordar la precariedad laboral y fomentar el ahorro a largo plazo para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, especialmente ante el envejecimiento de la población.

tracking