| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Círculo de empresarios
Círculo de empresarios

El Círculo de Empresarios cree que la democracia en España está en peligro

El Círculo de Empresarios considera que los pactos alcanzados entre el PSOE y sus socios parlamentarios “atentan directamente contra los derechos fundamentales de los españoles”

| Félix Berrio Economía

“En los últimos 45 años, España ha conseguido las mayores cotas de progreso político y bienestar económico y social de su historia, y lo ha logrado fortaleciendo el compromiso democrático que asumió con la Constitución de 1978, que consagra el Estado de Derecho, la Monarquía parlamentaria y la separación de poderes. Sin embargo, hoy corremos el riesgo de que nuestra democracia transite de una democracia plena a una democracia aparente”, indica en un comunicado en el que habla como “centro de pensamiento al servicio del conjunto de la sociedad”.

Fuente: CEOE

En plena investidura de Sánchez, la organización asegura que tiene “el deber de advertir de la deriva histórica en la que la se encuentra” España “y de la degradación moral, social y económica que ya se está produciendo”. En este sentido, considera que los pactos alcanzados entre PSOE y sus socios parlamentarios, “autodeclarados como anticonstitucionalistas”, suponen “un grave ataque a la separación de poderes” y pueden conducir “a una degradación efectiva” del Estado de Derecho, así como “al fin de nuestra prosperidad como nación”.

“Alguno de esos pactos, como la amnistía, atentan directamente contra los derechos fundamentales de los españoles recogidos en nuestra Constitución, contra la soberanía del pueblo español y contra el principio de igualdad ante la ley, mientras que otros atentan contra el principio de solidaridad entre los ciudadanos”, prosigue el duro comunicado contra los acuerdos alcanzados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Considera que la seguridad jurídica, “elemento esencial para el desarrollo de la actividad empresarial", está en entredicho

Para el Círculo de Empresarios, las medidas acordadas “dañarán seriamente” la convivencia y “condicionarán gravemente futuras decisiones sobre gasto, inversión, residencia o domicilio fiscal, con el consiguiente deterioro de la economía. Asimismo considera que la seguridad jurídica, “elemento esencial para el desarrollo de la actividad empresarial, está en entredicho”.

Por último, considera que es “significativo” la unanimidad con la que asociaciones de jueces y magistrados, así como amplios colectivos, e incluso líderes históricos del partido socialista, se han pronunciado en contra de estos acuerdos, “cuyo contenido es incluso contrario a lo que los actuales líderes manifestaban antes de las últimas elecciones generales”. “En democracia no todo vale. Muchos españoles tendremos ahora que defender legítimamente nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance”, concluye.