| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escrivá empleo
Escrivá empleo

Automoción y aviación dan un respiro al empleo

La fabricación de vehículos y el transporte aéreo vuelven a la actividad tras los ERTE, lo que va a permitir incluso que suba el nivel de ocupados según los registros de la Seguridad Social.

| ESdiario Economía

Agosto no suele dejar datos positivos de empleo. Y este año no será una excepción. Pero, al menos, la pérdida esperada de empleos al término del mes vacacional por excelencia, no será tan abultada como suele, en parte debido a la hostelería, pero también a la vuelta a la actividad de sectores como el motor y el transporte aéreo, que restaron un 42% y un 30%, respectivamente, de trabajadores inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

De seguir así, la Seguridad Social cerrará su mejor mes de agosto desde 2014, una vez descontado el año pasado, anómalo por la pandemia. Si el año pasado se ganaban casi 7.000 afiliados, hay que remontarse a 2014 para encontrar una caída de la afiliación inferior a una media de 100.000 trabajadores.

Con todo este año la Seguridad Social perderá 105.000 afiliados medios en agosto, si se cumplen los vaticinios publicados hoy por el instituto de previsión social, que ya detecta una caída media de 110.000 afiliados, entre el 1 y el 13 de agosto. En términos desestacionalizados, el mes de agosto se cerraría con 80.000 nuevos ocupados.

Hay que remontarse a 2014 para hallar un mejor resultado que el que espera la Seguridad Social para el conjunto del mes, con la excepción del año pasado. En 2018 y 2019, el mes de agosto se cerró con caídas superiores a los 200.000 afiliados medios en cada caso.

Según el Ejecutivo, el buen comportamiento del empleo en el presente mes se debe a las ramas de educación y hostelería, además de, en menor medida, a la construcción; si bien el avance de la Seguridad Social solo proporciona estos datos con ajuste estacional, hasta el día 13 de agosto.

Coches y aviones

Además, la Seguridad Social proporciona en su avance los últimos datos en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), puesto en marcha para luchar contra la pandemia.

La mejor noticia en este sentido es la vuelta al trabajo de un 42% de los trabajadores del sector de fabricación de vehículos — muy importante en España — y de un 30% del transporte aéreo, hasta el 13 de agosto con relación al último día de julio.

En total, en la primera quincena de agosto salieron de ERTE unas 12.000 personas, si atendemos a la fecha de alta del ERTE; y unas 45.000, según otro criterio que atiende a la fecha de notificación del expediente por parte de las empresas.

Así, el número de trabajadores en ERTE se sitúa en el nuevo mínimo de unos 285.000; que contrastan con los casi 900.000 que estaban en ERTE el pasado mes de febrero, en plena tercera ola de contagios del virus.

En términos absolutos el mayor volumen de trabajadores que abandonan los ERTE pertenecen a hoteles y otros alojamientos; así como bares, restaurantes y similares.

Por regiones, Baleares y Canarias con las dos comunidades con mayores descensos relativos, un 22,7%, en el primer caso, y un 18% en el segundo.

La mayor parte de los trabajadores que quedan en ERTE pertenecen a los llamados sectores ultraprotegidos y sus cadenas de valor; unos 125.000. Otros 57.000 se encuadran en sectores donde no se puede trabajar debido a las limitaciones a la actividad decretadas por las autoridades.

Del total de 286.000 trabajadores en ERTE, menos de 200.000 son trabajadores a tiempo completo; mientras que otros 86.000 lo son a tiempo parcial.