| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Calviño en una sesión de control en el Congreso.
Sánchez y Calviño en una sesión de control en el Congreso.

La economía real tumba la propaganda de Sánchez: se disparan las quiebras

Mientras el Gobierno presume de la bonanza, la última la vicepresidenta Calviño este mismo miércoles, los hechos desmienten a las palabras con una catarata de cierres empresariales

| Javier Ruiz de Vergara Economía

Como en tantas otras facetas de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez, en la economía la realidad de la calle camina en una dirección y el discurso de La Moncloa, por otra. Así, 24 horas después de que la vicepresidenta Nadia Calviño haya presumido de la bonanza, un informe demuestra este jueves la cruda realidad por la que atraviesan miles de comercios, autónomos y pequeños empresarios .

La denominada concursalidad mantuvo su tendencia al alza y se disparó en España en enero, con 451 empresas que se declararon en concurso de acreedores (la antigua quiebra), un 16,2% más respecto al mismo mes del año anterior, según el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y de Disoluciones.

Por sectores, el comercio al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos fueron las actividades con mayor indice de quiebras en el este primer mes de 2023, con 86 procedimientos. La construcción, con 74 expedientes concursales, y la industria manufacturera, con 58, fueron los siguientes.

Respecto al reparto geográfico, Cataluña fue la que registró mayor tasa de cierres, con 122 procedimientos, seguida de Madrid, con 117, y Valencia, con 50. Entre las tres, estas comunidades sumaron el 64% del total de procedimientos abiertos en enero de 2023.

Asimismo, Cantabria (-75%), Extremadura (-66,7%), Navarra (-42,9%), Valencia (-28,6%) y Galicia (-16,7%) fueron las únicas regiones en las que la concursalidad cayó en el primer mes del año.

También crecen las disoluciones

Por otra pare, en enero se registraron 10.167 disoluciones de empresas, un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior. El sector comercial (2.002 procedimientos), la construcción (1.478) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (1.076) fueron los ámbitos con mayor incidencia.

Por regiones, Madrid encabezó el ranking de disoluciones, con 2.886 procedimientos (+32,3%), casi duplicando la cifra registrada en Cataluña, con 1.539 (+10,4%). En tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana, con 1.227 extinciones y un incremento interanual del 9,6%.